Entrenamiento básico con pesas
 (región muscular:
deltoide posterior,
 trapecio medio y romboides)

Posición inicial para aducción de escápulasEl tema pasado se habló de cómo ejercitar el pectoral, ahora continuaremos el tema de ejercicios básicos con el grupo antagonista del pectoral que se forma por el deltoide posterior, trapecio medio y romboides. 

Deltoide posterior: ejecutar el ejercicio llamado elevaciones con barra o mancuerna al frente. 

Parado, una vez que se tomaron mancuernas o barra se elevan los brazos al frente estirados, a la altura de  los hombros, es importante no hacer elevaciones mas allá de la altura de los hombros debido a que  se  involucrarían otros músculos como el trapecio y se deja de hacer el énfasis que se requiere  para trabajar el deltoide. Se puede hacer una variación alternando un brazo y otro. 

Posición 2, aducción de escápulasTrapecio medio y romboides: el ejercicio se llama aducción de escápulas, que consiste en juntar precisamente estos dos huesos que tenemos en la espalda. Otro ejercicio para trabajar esta parte es el de elevaciones de hombros hacia atrás, es traer los hombros hacia las orejas pero sin tocarlas y dirigidos hacia atrás de la espalda. 

Cristos invertidos con apoyo: en este ejercicio trabajamos  de manera indirecta el trapecio III, IV y romboide. Este ejercicio trabaja el hombro anterior. para realizar se  debe preparar un banco inclinado y un par de mancuernas. 

Apoyar el pectoral en el banco boca abajo de tal manera que nuestro cuello quede libre, en una posición cómoda, sin estrés (la cabeza debe colgar al final de la banca o apoyo)  con los brazos en posición de cristo debemos levantar las mancuernas hasta el nivel de los hombros. 

Regreso a posición inicialEs importante señalar que estos ejercicios trabajan partes específicas de los músculos, por lo que es importante que ejecutes correctamente el ejercicio.  Si no sientes que estés trabajando el músculo correcto, no ejecutes el ejercicio para no lesionarte. 

Repeticiones y series. De manera general las rutinas deben de iniciar con tres series de 8 a 12 repeticiones, durante un mes, pasando a la siguiente fase que es el incremento de peso y combinación de ejercicios. Respecto al peso deberá ser el que te permita ejecutar las repeticiones con un rango de movimiento completo.

En esta sección:

 

Sitio elaborado en colaboración con mca.virtual, s.a. de c.v.
México, 1999-2000

arriba