Modalidades

La actividad física aeróbica ha ido modificándose debido a las necesidades que se han presentado en el tiempo que lleva practicándose. A continuación te enlistamos algunas de las diferentes clases o modalidades que puedes practicar en un club o gimnasio, así como el objetivo de cada una de ellas:

Body Sculpt: Es una clase estructurada de tal manera que puedes combinar lo aeróbico con lo anaeróbico. ¿Cómo es esto? La mitad de la clase podrá ser de high-low, step o bajo impacto. La segunda fase es cuando utilizas implementos tales como mancuernas, pelotas y ligas.

Fat burn: Esta modalidad se recomienda cuando quieres eliminar grasa corporal, ya que se debe de trabajar a una intensidad moderada y sostenida, esto quiere decir que no debes parar en tu clase, debes de seguir las indicaciones del instructor y sólo así podrás obtener los resultados que pretendes. Tres clases a la semana, excelente para lograr tus objetivos.

High-low (alto y bajo impacto): El objetivo de la clase es mantener una intensidad moderada combinando ejercicios de alto y bajo impacto. Su característica principal es que cuando se realizan los ejercicios de alto impacto, los pies pierden momentáneamente el contacto con el piso.

Intervalos: Es una clase de alta intensidad y solamente puedes tomar una por día. El objetivo de esta modalidad es fortalecer al corazón, y lograr así una mejor condición física. Una de sus características es trabajar anaeróbicamente y un periodo de recuperación activo. Esta clase se recomienda tomar cuando ya has adquirido una aptitud aeróbica, o sea, que has mejorado tu condición física.

Low-impact (bajo impacto): Como en el caso de high-low, el objetivo es mantener una intensidad moderada pero realizando ejercicios de bajo impacto, en esta modalidad podrás utilizar mejor los brazos ya que no tendrás ejercicios de alto impacto. Su característica es que un pie siempre debe estar en contacto con el piso. Esta clase es recomendable para todos aquellos que se inician en esta rama del ejercicio.

Spinning  o cycle. Es una técnica de entrenamiento indoor (en interior), basado en una bicicleta de competición. Este entrenamiento ha sido diseñado para llevar a cabo un completo trabajo de tonificación de la estructura muscular de todo el cuerpo y “sin distinción de edad” en forma segura, desafiante y divertida. Básicamente son cuatro las formas de entrenamiento:

  • Endurance: entrenamiento cardiovascular,
  • Strenght: Entrenamiento que mejora la capacidad del organismo para generar mayor fuerza muscular durante entrenamientos intensos de larga duración
  • All Terrain: Entrenamiento a través de intervalos que combinan resistencia, fuerza y potencia
  • Race Day: Clase especial, recomendada para alumnos con un nivel avanzado, en la que cada instructor dará las especificaciones correspondientes para ese día de entrenamiento

Sports: En esta clase trabajarás anaeróbicamente ya que su estructura es una metáfora de algunos deportes como voleibol, básquetbol, fútbol, tenis, según la creatividad del instructor. Es una clase muy divertida.

Step: El objetivo es mantener una intensidad moderada utilizando una herramienta llamado banco, donde subirás y bajarás como si fuera un escalón. Es recomendable que si estás pasado o pasada de peso, no tomes este tipo de clase, ya que aumentas el ritmo cardiaco al subir al banco, lo ideal es que bajes unos kilos y después participes en ellas.

Estaciones: Se prepara la clase formando grupos con los participantes con la finalidad de poner varias estaciones. El ejercicio puede ser aeróbico, o anaeróbico, según el objetivo que explique el instructor.

PUMP: La clase se enfoca al tono y fuerza muscular.

Ola: Es una clase de velocidad variable, el trabajo es anaeróbico. 

Zumba. El programa de Zumba® es una fusión de ritmos latinos. El entrenamiento se compone de rutinas que intercalan ritmos rápidos y lentos con ejercicios de resistencia, con esta combinación se tonifica y esculpe el cuerpo quemando calorías.

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