Salud
-
Categoría: Salud
-
Visto: 3594
En algunos casos se puede mejorar sólo con cambiar el régimen alimenticio e ingerir líquidos.
Escrito para Fitness por Ma. Inés Balbuena
Estreñimiento crónico:
edidas dietéticas: Debe recalcarse la importancia de la ingestación dietética apropiada de líquidos y fibra. La dieta se puede administrar mediante modificaciones en la alimentación o por medio de complementos de fibra. El aumento de la fibra puede causar distensión temporal y flatulencia en algunos casos. Los complementos de fibra incluyen los siguientes:
- Polvo de salvado: de una a dos cucharadas de polvo de salvado dos veces al día, mezclados con los líquidos o esparcidos sobre los alimentos, constituye un medio excelente y de bajo costo para proporcionar de 10 a 20 g al día de fibra. Sin embargo puede producir gas.
- Complementos farmacéuticos: se dispone de una diversidad de complementos de fibra, aunque son mucho más costosos que el salvado. Se encuentran en una gran variedad de presentaciones que van desde los polvos, galletas o tabletas que se digieren con facilidad lo cual las hace más atractivas para los pacientes, además que puede producir menos gas.
- Laxantes osmóticos: Se emplean para reblandecer las heces, suelen administrarse ya sea sólo o en combinación con complementos de fibra. Se emplean comúnmente en pacientes ancianos no ambulatorios, para evitar el estreñimiento y el empacamiento fecal.
Estreñimiento crónico o refractario
La mayoría de los pacientes en esta categoría se ven beneficiados con la referencia a un hospital con interés y experiencia en estos problemas.
- Inercia colónica: muchos pacientes requieren el uso crónico de enemas o catárticos, los pacientes con problemas psicológicos o con una historia de abuso sexual pueden favorecerse con terapéutica psiquiátrica. En casos particularmente intensos puede ser necesaria la colectomía subtotal.
- Trastornos de la vía de salida: algunos problemas anatómicos (por ejemplo: rectocele vaginal, prolapso rectal) se pueden solucionar con corrección quirúrgica.
Los pacientes con estreñimiento refractario que no responden a las medidas conservadoras pueden requerir estudios adicionales.
- Estudio de tránsito colónico: para confirmar que el paciente tiene en realidad estreñimiento y para medir el tiempo del tránsito, se degluten 24 marcadores plásticos radio pacos en tres días consecutivos. Se toma una radiografía abdominal en los días cuatro y siete y se cuenta el número total de marcadores que permanecen en el colón.
- Estudios de función del piso pélvico: para diagnósticos de la vía de salida de anorrecto, es útil la defecografía (un estudio de video que se toma durante el esfuerzo y la defecación.)
Estreñimiento agudo:
Las personas normales y los pacientes con estreñimiento crónico pueden padecerlo de manera aguda en respuesta a enfermedades médicas o quirúrgicas, cambios dietéticos, medicamentos, viajes, etc. Si han pasado varios días después del último movimiento intestinal, los tratamientos para estreñimiento crónico no son suficientes para inducir una evacuación pronta y alivio de las molestias.
- Laxantes catárticos: Estimulan la secreción de líquidos y la contracción colónica y pueden producir movimiento intestinal en un plazo de seis a 12 hrs. Después de la ingestión vía oral o de 15 a 60 minutos después de su administración rectal. Puede causar cólicos intensos y diarrea. El uso crónico de cualquiera de estos agentes no es recomendable, ya que puede producir la pérdida de la función neuromuscular colónica normal.
- Laxantes osmóticos: Producen una evacuación pronta en 0.5 a tres horas comúnmente con menos molestias que los anteriores. Se usan en situaciones médicas como purgantes antes de la cirugía o exámenes de colon.
- Enemas: proporcionan un medio simple y casi inmediato de aliviar el estreñimiento agudo. En algunos casos de estreñimiento intenso es mejor tratar con enemas con el propósito de obtener un movimiento fecal cómodo antes de administrar laxantes. Los enemas varían de tamaño y contenido.
Recuerda no automedicarte y acudir regularmente con tu médico.