La actividad física te brinda beneficios que te mantienen saludable.


Por Antonia García Gómez

Padecer una enfermedad y estar en cama no es motivante para nadie. La cama deteriora, se pierden fuerzas, en una palabra enferma más.

Si se ha estado enfermo y esto ha requerido de unos días en cama, sabes de lo que estoy hablando. ¿Realmente te visualizas así en algunos años?

Si fumas, ingieres en exceso alcohol, comes alimentos que te engordan, eres sedentario, te sugiero hacerte unos estudios para asegurar no haber enfermado ya.

Tú tienes la solución en la mano antes de enfermar gravemente.

Es triste ver a personas que fueron muy entusiastas en su vida, enfermas, desmejoradas y en cama, porque no cuidaron su salud, eso sí, arrepentidas de no haber puesto atención cuando su cuerpo les enviaba mensajes de que algo andaba mal. Vivieron con la filosofía que de algo se tenían que morir, por lo que mejor decidieron "disfrutar de la vida", convenciéndose de que era mejor vivir poco pero feliz. 

En realidad no sabes que enfermedad te atacará. Nuestra colaboradora la Dra. Becerril nos comentó en alguna ocasión que hay enfermos, no enfermedades, esto porque aunque sea la misma enfermedad cada paciente es un caso diferente, porque la enfermedad ataca de diferente manera a cada persona.

Recuerda que después de enfermar, ya nada es igual.

Es cierto que de algo uno morirá, de hecho la muerte nos acompaña desde que nacemos por eso hay que vivir de la mejor manera cada momento, cada día y cuidar la salud.

Con cuál de los siguientes casos te identificas:

Fumador. ¿Sabes que hacen tus pulmones para eliminar las sustancias que estás ingiriendo? ¿Qué pasa cuando ya se cansaron de mantenerte “saludable”? ¿Realmente de esto te quieres morir? Sabes que además de la enfermedad de tus pulmones, les puede atacar el cáncer a estos y a los órganos por donde vaya pasando el humo te tu cigarrillo.

Diabético. ¿Sabes que si te atiendes a tiempo y sigues las instrucciones del médico, puedes aliviarte? De no cuidarte, las consecuencias pueden ser fatales, la muerte por un coma diabético, el perder un miembro, perder la vista, etc.

Obesidad y sobrepeso. Son las enfermedades que preocupan no solamente a nuestro país, sino al mundo por ser las causantes de otras enfermedades igual de graves como la diabetes, hipertensión, cáncer, colesterol, entre muchas más. No hay que dejarse cuando se esté subiendo de peso, hay que hacer lo imposible por lograr el peso ideal de acuerdo a tu edad y estatura.

Estas son algunas de las enfermedades que tal vez escuches que ya enfermó un familiar, o conocido o amigo.

En otro artículo hablaba de estar en forma, cubriendo cuatro requisitos: tener flexibilidad, resistencia aeróbica, fuerza muscular y mantener el peso correcto. Esto realmente te mantendrá saludable para la vida diaria y por largo tiempo.

Los beneficios fisiológicos que te proporciona la actividad física no te los brindará ninguna de las enfermedades como las arriba mencionadas, por eso digo que la solución la tienes tú, ¿cómo te ves en unos años? ¿Te gusta la imagen? ¿De verdad crees que no puedes mejorar tu estilo de vida hoy y llegar de mejor manera a la edad madura?

Hace algunos años, el promedio de vida era de 38 años, ahora (según el CoNaPo en sus Indicadores demográficos básicos 1990-2030):

  • En 1990 la esperanza de vida en México era de 70.6 años 
  • En el 2012 era de 75.7 años (hombres: 73.4, mujeres: 78.1)
  • Para el 2030 se estima en 78.8 años

Así que piensa y planea como quieres vivirlos.

La actividad física no te mantendrá saludable por arte de magia, tienes que hacer el trabajo, ejercitarte diariamente, una hora al día practicando las actividades que te permitan: flexibilidad, resistencia, fuerza y un peso idóneo.

¿Qué es más importante que tu salud?

Recuerda, cuida tu cuerpo, que es tu casa...

Scroll to top