Salud
-
Categoría: Salud
-
Visto: 2902
Las más de siete mil sustancias que ingieren fumadores pueden provocar varios tipos de enfermedades.
A nivel mundial, alrededor de siete millones de personas mueren a consecuencia de las múltiples enfermedades asociadas al tabaco, afirmó Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Indicó que se han descrito hasta 50 enfermedades asociadas a su consumo y, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera una de las principales causas de mortandad prevenible, de discapacidad por enfermedades, y de muerte prematura, pues los fumadores pueden morir hasta 15 años antes.
Se calcula que contiene alrededor de siete mil sustancias químicas; de éstas, 250 son altamente dañinas y al menos 70 producen cáncer. “Al inhalar esta mezcla se expone al organismo a un daño grave”, apuntó.
Una de sus sustancias más nocivas es la nicotina. “Es una droga legal, pero altamente adictiva; estudios indican que puede llegar a serlo más que la heroína y la cocaína. Esto desanima a muchas personas que quieren dejar de fumar y tienen una dependencia física y psicológica asociada a su consumo”, resaltó la experta.
Brenda Paola Méndez Romero, psicóloga de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, expuso que esta adicción inicia en los jóvenes por curiosidad, experimentación, imitación y necesidad de aceptación en un grupo social. “Se formulan algunas creencias que incentivan psicológicamente su consumo, como creer que disminuye el estrés o que se pueden manejar ciertos estados emocionales”.
Fumar aumenta los niveles de dopamina, directamente relacionada con el sistema de placer y bienestar. “Ahí es donde se desarrolla la primera asociación entre fumar y la sensación de bienestar, pero también donde comienza el proceso de adicción”, explicó.
Un fumador podría comenzar entre los 12 y 17 años de edad, lo que complicaría enfrentar la adicción.
Efectos físicos y en el embarazo
El tabaco tiene un efecto sistémico, es decir, invade todos los órganos del cuerpo humano, aunque las principales enfermedades asociadas con su consumo se originan en el aparato respiratorio. Aquí surge el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica.
También están relacionados el cáncer de pulmón, además, desde el punto de vista cardiovascular, mueren más fumadores por infartos y embolias. Otras enfermedades relacionadas son la osteoporosis, úlcera gástrica y retinopatía.
Su consumo durante el embarazo tiene efectos graves, subrayó Ponciano. Las cuatro mil sustancias químicas del cigarrillo pasan a través de la barrera placentaria al cuerpo del bebé, y los daños van desde bajo peso al nacer, circunferencia craneoencefálica pequeña, longitud mucho más corta de lo normal, alteraciones cardiacas, estrabismo y malformaciones congénitas como labio leporino.