Salud
-
Categoría: Salud
-
Visto: 6997
Investiga del lugar que visitarás cuáles enfermedades se padecen.
Escrito para Fitness por Elizabeth Macías Barrera
¿Se requiere vacunas en niñ@s viajeros de 0 a 9 años?
El tema de vacunas es amplio, por lo que poco a poco iremos hablando de manera más extensa sobre cada vacuna, por tal motivo iniciaré mencionando cuáles vacunas son importantes para tus hij@s, así como las generalidades de las vacunas; las cuales hacen que el cuerpo aprenda a defenderse contra algunas enfermedades, evitando que se presenten y que puedan provocar la muerte o dejar consecuencias de por vida.
Las vacunas te pueden proteger contra algunas enfermedades tales como:
- Tuberculosis
- Hepatitis B
- Pentavalente acelular (difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, infecciones por H. influenza tipo b)
- Difteria, tosferina, tétanos (DPT)
- Rotavirus (Diarrea por rotavirus)
- Neumocócica conjugada (Infecciones por neumococo)
- Influenza Estacional
- Sarampión, rubéola y parotiditis (SRP)
- Poliomielitis (Sabin)
- Sarampión y rubéola (SR)
- Virus del papiloma humano
- Fiebre amarilla
Las vacunas en los viajeros son importantes para prevenir enfermedades que prevalecen en otros países.
¿Será recomendable vacunarse ante un viaje internacional?
La recomendación de vacunarse antes de un viaje va a estar relacionada con el riesgo de enfermedades del país a visitar, algunas embajadas te exigen vacunarte contra la fiebre amarilla que es la más común, otras sólo te sugieren, aunque no sea obligatorio, cabe mencionar que siempre existe riesgo de contagiarse independientemente de que te lo exija o no la embajada, por eso es importante que investigues las enfermedades a las que estás expuesto, ya que pudiera existir alguno que otro brote aislado en el país a visitar y pudieras contagiarte.
¿En qué viajeros está indicada la vacunación?
En todos los viajeros a áreas endémicas o epidémicas con distribución de la fiebre amarilla, hepatitis A u Hepatitis B entre otras, en otros países aunque no tengan casos de esta enfermedad también lo exigen si el viajero ha hecho escala en un país endémico.
¿Con cuánto de anticipación al viaje debo de administrarme las vacunas?
Para que la vacuna sea eficaz y el certificado de vacunación sea válido, deberán administrarse al menos 10-14 días antes de la fecha de partida al país de destino. Si se trata de una revacunación es suficiente con un día previo a la fecha de salida y donde se registre en el certificado que constata la primera vacunación.
¿Cuáles son las vías de administración de las vacunas?
Dependiendo del tipo de vacuna a administrar pudiendo ser:
- vía oral
- vía intramuscular (puede variar el área) dependiendo la edad del paciente
- vía subcutánea.
Cabe mencionar que el sitio, la ruta y la dosis, para cada inmunización, está basada en pruebas clínicas, experiencia práctica y consideraciones teóricas.
¿Si las vacunas se administran tres o cuatro días antes del inicio de mi viaje, son eficaces?
La eficacia de la vacunación en los primeros días es cuestionable. Al recibir por primera vez la vacuna, el organismo tarda un poco para poder desarrollar inmunidad.
¿Cuáles son las vacunas obligatorias?
La vacuna contra la fiebre amarilla y la meningitis meningocócica.
¿Cuáles son las vacunas recomendables?
Vacuna contra la difteria, cólera, tétanos, fiebre tifoidea, influenza, virus de la hepatitis A y B, neumocócica, poliomielitis, rabia y sarampión, entre otras. Estas vacunas serán recomendadas por su médico y dependiendo la edad del paciente.
¿Y si no vacuno a mis hij@s, qué riesgos pudieran tener?
Se sugiere que aunque el riesgo en un viaje sea bajo, se recomienda la vacunación. Debe tenerse en cuenta que la vacunación es una medida preventiva, y que con ello se anticipa a un posible contagio, que pueda producirse o no, además de evitarte un gasto no previsto ante el contagio de cierta enfermedad prevenible por medio de la vacunación, entre otros riesgos.
¿Existen contraindicaciones generales para la aplicación de algunas vacunas?
Los niños menores de seis meses pueden presentar mayor susceptibilidad a desarrollar reacciones adversas ante el suministro de alguna vacuna (cada vacuna tiene sus contraindicaciones, ver vacuna por vacuna), por lo que los niños deberán recibir, dependiendo el tipo, la vacuna fraccionada.
Siempre es necesario visitar a tu médico para recibir orientación sobre las vacunas que necesitará tu hijo de acuerdo al estado actual de salud y recibir información detallada sobre las contraindicaciones.