Hidrata a tu cuerpo a lo largo del día.


Escrito para Fitness por Ana Cecilia Becerril

La deshidratación se produce cuando la eliminación del agua del cuerpo es mayor que el volumen ingerido. Lo cual provoca una concentración de sales minerales en el cuerpo mayor que la deseada, estimulando los centros de la sed del cerebro, haciendo que se beba más líquido. Si el consumo de líquido no compensa la perdida de agua, la deshidratación se agrava provocando un funcionamiento celular anormal y el cerebro es el que sufre más, provocando confusión mental y evolucionar a un coma o si no se compensa, provocar que la presión arterial baje mucho provocando mareos o sensación de la perdida de consciencia o provocar un shock hipovolémico con graves lesiones orgánicas a nivel de riñón, hígado y cerebro.

La hiperhidratación se produce cuando el consumo de agua es mayor que su eliminación. Este exceso de agua causa una dilución excesiva de sodio en la sangre. Beber grandes cantidades de agua generalmente no causa hiperhidratación, siempre que la hipófisis, los riñones y el corazón funcionen normalmente; un adulto tendría que beber más de 7.5 litros de agua al día para exceder la capacidad de excreción del organismo.

La hiperhidratación es mucho más frecuente cuando los riñones no excretan normalmente el agua, como sucede en el curso de enfermedades cardiacas, renales o hepáticas. Las personas con estos problemas deben limitar la cantidad de agua que beben normalmente, así como el consumo de la sal.

Del mismo modo que en la deshidratación, el órgano mas propenso a la hiperhidratación es el cerebro. Cuando se produce lentamente, las células del cerebro tienen la posibilidad de adaptarse, de manera que se manifiestan pocos síntomas, cuando es al contrario pueden presentar confusión mental, convulsiones y coma.

Los médicos tratan de distinguir entre la hiperhidratación y el exceso del volumen sanguíneo. En la primera, el exceso de agua se localiza en el interior y alrededor de las células y generalmente, no da señales de acumulación de líquido. En caso de exceso de volumen sanguíneo, el cuerpo posee también demasiado sodio y por consiguiente no puede desplazar el agua al depósito interno de las células.

Actualmente se le conoce como inflamación celular, y está más relacionado al incremento de productos con toxinas o aditivos a los alimentos que el cuerpo no puede eliminar y se concentran en el espacio que le corresponde al agua, provocando un aumento en este volumen, sin que se manifieste como enfermedad orgánica.

La distinción entre estas dos variantes de hiperhidratación y exceso de volumen sanguíneo es complicada, dado a que se pueden presentar aisladas o en conjunto.

El tratamiento depende de la causa, sin embargo debe personalizarse la cantidad de liquido que se debe de consumir en relación a la capacidad renal de excretar el liquido. Por ejemplo, un vaso de liquido (240 ml), equivaldría a 240 ml de orina excretada, por lo que se puede decir que si tomo seis vasos de agua, tendría que orinar seis veces. Mediante este ejemplo, se puede evaluar si todo lo que entra está saliendo, o algo está sucediendo en mi organismo que evita que salga todo o que salga demasiado líquido y se rompa el equilibrio, provocando hiperhidratación o exceso de volumen en el organismo o una deshidratación.

El mejor remedio para el trastorno del equilibrio del agua en el organismo, es tomar agua suficiente, repartida durante todo el día, para evitar concentraciones o diluciones matutinas o vespertinas, que alteren la producción de hormonas antidiuréticas o activación del centro de la sed.

No hay un parámetro especifico general para la población, cada uno tenemos un requerimiento individual de cuanta agua se necesita para estar en equilibrio.  El estilo de vida, y los hábitos higiénico dietéticas son los determinantes para poder establecer la cantidad de agua que se debe de ingerir. Es por eso que hay que conocer nuestro cuerpo y seguir los consejos nutricionales del médico o nutriólogo para evitar caer en exceso.

Recuerda que eres lo que comes.

Scroll to top