Salud
-
Categoría: Salud
-
Visto: 4085
Fuerte dolor e infecciones vaginales frecuentes algunos de sus síntomas.
Escrito para Fitness por Ma. Inés Balbuena
Disminorrea primaria:
Dolor menstrual acompañado de ciclos ovulatorios sin datos patológicos.
El dolor por lo general se inicia uno a dos años después de la menarquía (primera menstruación) y puede ser más grave con el tiempo.
La frecuencia de los casos aumenta hasta los 20 años y después disminuye con la edad notablemente. Afecta de 50 a 70% de las mujeres en alguna época y cinco y seis por ciento tiene dolor incapacitante.
La dismenorrea primaria es dolor pélvico tipo cólico inferior, en la línea media, que a veces se irradia hacia la espalda o la parte inferior de los muslos. Los cólicos pueden durar un día o más y acompañarse de náusea, diarrea, cefalea, y rubor. El dolor se produce por vasoconstricción, anorexia y contracciones uterinas sostenidas mediadas por prostaglandinas.
Tratamiento: generalmente los medicamentos de utilidad son los antiinflamatorios no esteroides.
Los medicamentos deben de iniciarse al comenzar la hemorragia para evitar el uso inadvertido del medicamento durante la fase temprana del embarazo. El medicamento debe de iniciarse de manera regular durante dos o tres días.
Con anticonceptivos por la vía oral se puede suprimir la ovulación y comúnmente se evita la dismenorrea.
Disminorrea secundaria:
Es el dolor menstrual por alguna causa orgánica. Por lo regular inicia mucho tiempo después de la primera menstruación, en ocasiones incluso hasta el tercer o cuarto decenio de la vida.
La historia y el examen físico generalmente refieren dolor en bajo vientre, cuando se va a menstruar, infecciones vaginales frecuentes, flujo trasvaginal fétido de diferentes características. Generalmente una enfermedad inflamatoria pélvica. Otras causas pueden ser un mioma submucoso, uso de dispositivos intrauterinos.
Con frecuencia se requiere de laparoscopia para diferenciar de endometriosis de una enfermedad inflamatoria pélvica. Los miomas submucosos generalmente pueden descubrirse con mayor seguridad por ultrasonido, o mediante un histerograma. Se realizan asimismo estudios de laboratorio y gabinete, exudados vaginales, y algunas pruebas especiales dependiendo de la causa que se sospeche.
Medidas generales:
Puede ser benéfico el uso periódico de analgésicos, incluso los antiinflamatorios no esteroideos para curar la dismenorrea, y los anticonceptivos orales pueden aliviar el dolor.
Medidas quirúrgicas:
Si la incapacidad es intensa y prolongada, se justifica una laparoscopia exploradora. La cirugía definitiva depende del grado de incapacidad y los hallazgos en la operación.
Recuerda visitar a tu médico regularmente, no autodiagnosticarte, ni automedicarte, puede ser peligroso.