Investigadores de la Universidad de Sydney ofrecen sus consejos sobre el manejo y la prevención de la diabetes, particularmente en las mujeres.


Por Redaccion Fitness

Actualmente, una de cada 10 mujeres vive con diabetes, lo que representa un reto de salud personal, familiar y público.

La educación es la mejor herramienta para prevenir que los hijos de estas mujeres padezcan la enfermedad, incluso para que los descendientes de quienes no enfrentan este problema logren evitarlo. 

Aquí cinco consejos clave de llos expertos de la Universidad de Sidney, y varios de estos consejos también aplican a los hombres

1. Limite el aumento de peso.- Cuando los adultos previenen su aumento de peso se alejan de la diabetes tipo 2. "Estudio tras estudio se demuestra que es posible prevenir o retrasar un diagnóstico de diabetes tipo 2", indica la profesora en nutrición humana Jennie Brand-Miller. "La decisión más efectiva es asegurarse de no aumentar demasiado de peso en la adultez (10 por ciento como máximo)".

2. Planifique embarazos.- Las mujeres que padecen diabetes tipo 2 no toman en consideración su condición para planificar su embarazo,  desde una perspectiva de diabetes y, más aún, las mujeres en general no consideran que podrían desarrollar diabetes durante la gestación. "Uno de cada siete embarazos se complica con la diabetes gestacional, que se desarrolla por primera vez durante el embarazo, pero señala el riesgo de diabetes tipo 2 posterior en las madres", dice Glynis Roos, de la Escuela Clínica Central. Es importante el monitoreo médico.

3. Invierta en medicina "a la medida".- Se le conoce como medicina de precisión y es una gran promesa para el futuro tratamiento y prevención de la diabetes tipo 2, de acuerdo con la profesora asociada Samantha Hocking del Instituto Boden de Obesidad, Nutrición, Ejercicio y Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Centro Charles Perkins. "Los algoritmos de tratamiento actuales para la diabetes utilizan un enfoque de 'talla única'", explica, aunque podría no cumplir las condiciones de acuerdo a cada persona. "Una estrategia alternativa es la medicina de precisión, en la cual la información sobre los genes de una persona, el medio ambiente y otras características para desarrollar un plan de tratamiento individualizado para obtener el mejor resultado".

4. Entender mejor las causas.- El Dr. Melkam A Kebede del Centro Charles Perkins y la Escuela de Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente está investigando el papel de determinadas células en el páncreas en el desarrollo de la diabetes tipo 2. "Curiosamente, a pesar de la fuerte asociación entre la obesidad y la diabetes tipo 2, la mayoría de las personas que son obesas y tienen prediabetes no desarrollan diabetes", dice. Por ello es importante monitorearse constantemente.

5. Hombres y mujeres con un mismo objetivo.- La profesora de Endocrinología, Alicia Jenkins, de la Escuela de Medicina de Sydney, cree que se requiere un enfoque de colaboración para combatir la diabetes de manera efectiva. "Michelle Obama dijo que 'las comunidades y los países, y en última instancia, el mundo, son tan fuertes como la salud de sus mujeres'", dijo. La expera considera que mujeres y hombres colaborando ayuda a entender el problema y a enfrentarlo mejor.

Scroll to top