Nutrición
-
Categoría: Nutrición
-
Visto: 3506
Entérate cómo una mala alimentación puede reflejarse en nuestro aspecto físico haciéndonos lucir cansados o enfermos.
Escrito para fitness por Montserrat Astigárraga Serra
Para lucir radiantes debemos tomar en cuenta que todos los alimentos que ingerimos nos proveen de diferentes sustancias, vitaminas y minerales, los cuales tienen funciones específicas dentro nuestro metabolismo, así que si consumimos una alimentación balanceada, equilibrada, suficiente, completa, variada e inocua (que no haga daño), estaremos seguros de que estamos cubriendo los requerimientos diarios de todos los nutrientes necesarios para vernos y sentirnos muy bien.
En muchos casos, una mejora en nuestra alimentación implica una mejora en el aspecto de la piel y por lo tanto en nuestra belleza.
A continuación se mencionan algunas sustancias que se encuentran presentes en diversos alimentos y que son responsables del mantenimiento y aspecto de “nuestra piel”.
- Ácido linoléico: este ácido está presente en la mayoría de los aceites vegetales(soya, lino, girasol) y juega un papel muy importante en la lubricación y salud de la piel. Esto quiere decir que el consumir (con moderación y constancia) estos aceites harán que nuestra piel luzca lubricada y sana.
- Aceites de pescado: Este tipo de aceites contienen los famosos ácidos omega 3 (W3) y omega 6 (W6). Estos ácidos grasos ayudan a disminuir los niveles de colesterol, el suplemento de aceites omega 3 (n=3) y omega 6 (n=6) mejoran notablemente al paciente con psoriasis.
- Vitamina A: Favorece la cicatrización y el crecimiento de los tejidos, además ayuda a la epidermis a resistir infecciones. La vitamina A puede ser eficaz en todos los casos de queratinización (psoriasis y acné), también puede curar las lesiones precancerosas de la piel. La vitamina A tiene el inconveniente de provocar reaccione peligrosas si ésta se consume en dosis elevadas. El ácido retinóico es la forma ácida del retinol, este acelera la renovación celular, disminuye las arrugas provocadas por la exposición al sol. Puede llegar a provocar irritación y está contraindicado en el primer trimestre del embarazo. Esta vitamina se encuentra en hígado, aceites de hígado de pescado, huevos, y productos lácteos.
- Betacaroteno (provitamina A): Estos se transforman en vitamina A en el organismo, en dosis elevadas, estos colorean ligeramente la piel, por lo que los encontramos en la mayoría de las marcas de bronceadores. Se encuentran principalmente en jitomates, coles, verduras (zanahorias, espinacas, brócoli y calabazas), chabacanos y mango.
- Vitamina D: Esta es una vitamina liposoluble (soluble en grasa), podemos obtenerla por parte de la dieta o también por la acción de los rayos ultravioleta sobre la piel. Puede intervenir en procesos para tratar psoriasis en aplicaciones locales. La vitamina D se encuentra en fuentes como pescado, huevos, hígado de vaca, cordero y cerdo.
- Zinc: Los pacientes con acné, pueden ser suplementados con zinc, ya que generalmente la alimentación de los adolescentes es deficiente en zinc. Además este mineral tiene que ver con el crecimiento de los tejidos. El zinc ha servido mucho en el tratamiento de las escamas que aparecen en la piel en los pacientes hospitalizados. Participa en la lucha contra los radicales libres, funcionando como antioxidante. Las fuentes naturales de este mineral son: ostras, almejas, carnes, productos lácteos, yema de huevo, levadura de cerveza, zanahorias, y féculas.
- Vitamina C: Esta vitamina participa en la síntesis de colágena (una proteína encontrada en tendones, cartílagos, piel y en las membranas que soportan al bebé durante el embarazo. Los fumadores requieren más cantidad de vitamina C ya que al fumar aumentan los radicales libres y por lo mismo esta población está más afectada por arrugas precoces. Es importante el consumir cítricos, frutas rojas (fresas, frambuesas, grosellas), kiwi, papas, tomates, col y pimientos.
- Vitamina E: Esta vitamina también actúa como antioxidante, protegiendo de los radicales libres los lípidos (grasas) de las membranas celulares evitando el envejecimiento prematuro, además de ser otra buena alternativa para tratar el acné. Sus fuentes principales son: germen de cereales, soya, col, cereales, verduras, tomates y aceites.
- Ácidos de frutas (alfa hidroxi AHAs) Estos son encontrados en numerosas frutas, actúan disolviendo una sustancia que deja “pegadas” las células muertas a la piel, así que las células muertas se eliminan y la piel luce más juvenil y más sensible a la hidratación.
Algunos enemigos de la piel son el alcohol el cual la deshidrata y dilata los vasos sanguíneos, así como la cafeína que causa el mismo efecto y acaba las reservas de vitamina B, magnesio y Zinc.
Es importante mencionar que los regímenes alimenticios que hacen perder peso muy rápidamente, hacen perder elasticidad de la piel, así que lo mejor es perder 1 kg. de peso en masa grasa a la semana.
El tabaco perjudica a la colágena de la piel y la nicotina retrasa el aporte sanguíneo, lo que hace que la piel respire mal y promueva el envejecimiento prematuro.