Provoca reacciones no saludables para el organismo.


 Escrito para Fitness por Brenda Yadira Uribe González

Se define como ayuno al acto de abstenerse voluntariamente de toda o algún tipo de comida y en algunos casos de ingesta de líquidos por un periodo de tiempo. Para considerarse realmente ayuno debe de mantenerse por un periodo de 24 horas.

Existen varias publicaciones que están a favor del ayuno, mencionando que cuenta como beneficios los siguientes: desintoxicación, aumento de la vitalidad. Sin embargo y desde el punto de vista médico me parece que el ayuno trae más desventajas que ventajas para la salud.

¿Qué es la glucosa?

La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene de la alimentación y se almacena en el hígado, liberándola cuando disminuye a nivel sanguíneo. Para que la glucosa se mantenga en sangre en los niveles adecuados y se almacene correctamente en el hígado se necesita la insulina que es una sustancia que se produce en el páncreas.

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona producida por el páncreas. La insulina ayuda a que los azúcares obtenidos a partir del alimento que se ingiere lleguen a las células del organismo para suministrar energía.

Metabolismo de la insulina

El páncreas se encarga de producir insulina en dos formas, una forma basal para mantener los niveles de glucosa en sangre en cifras normales (<99 mg/dl) o bien se incrementa la producción de insulina cuando se incrementan los niveles séricos de glucosa con la finalidad de disminuirla nuevamente. En una forma sencilla, la insulina sirve como transporte de la glucosa introduciéndola al organismo.

Las células del organismo tienen una especie de “cerradura” y es la insulina la que funciona como “llave”. La insulina debe unirse a la cerradura para introducir la glucosa a la célula y finalmente producir energía.

¿Cómo afecta el ayuno al metabolismo de la glucosa-insulina?

Al no haber glucosa cae la producción de insulina, lo cual activa otras vías metabólicas para incrementar los niveles séricos de glucosa. Este mecanismo provoca que al existir ingesta de alimentos sean absorbidos en su mayoría.

Esta es la razón del porque se recomienda la ingesta calórica dividida en quintos, para poder mantener los niveles de glucosa séricos y evitar la caída de insulina lo cual mantendrá el “ritmo del metabolismo” en una forma óptima.

Otros efectos del ayuno 

El ácido gástrico se está produciendo constantemente en el estomago. Los ayunos prolongados provocan que esta producción de ácido gástrico se encuentre irritando en forma constante al estomago provocando la famosa GASTRITIS.

El intestino cuenta con microvellosidades lo cual provoca un incremento en la superficie de absorción intestinal de los nutrientes. El ayuno provoca pérdida de las microvellosidades intestinales (dentro de las primeras 72 horas) y por lo tanto pérdida en la absorción de nutrientes.

El ayuno durante 12 horas o más pueden ocasionar mareos, fatiga y cuando el cuerpo reacciona a la privación extrema, quema la menor cantidad de calorías reduciendo la velocidad del metabolismo.

El ayuno provoca hipoglucemia (disminución en la cifra de glucosa sérica)  la cual a su vez provoca temblor, adormecimiento y cansancio.  Puede aparecer transpiración fría, palidez de la piel, nerviosismo, mal humor, visión borrosa y sensación de temblor en las extremidades.  Si la hipoglucemia no es corregida puede originarse dolor de cabeza, confusión, adormecimiento, dificultad al andar, náuseas y taquicardia.

Conclusión

La falta de alimento en un principio puede ser compensada por otros mecanismos que elevan la glucosa a nivel sérico.

Sin embargo, si el ayuno se prolonga se provoca una caída de glucosa sérica a lo que se le llama hipoglucemia que origina diferentes síntomas que solamente se corrigen con la ingesta de alimentos.

El ayuno también provoca que el ácido gástrico producido en el estómago queme en forma directa originando la gastritis.

Además hay pérdida de las microvellosidades intestinales provocando disminución en la absorción de los nutrientes.

Scroll to top