Nutrición
-
Categoría: Nutrición
-
Visto: 3615
Algunos pueden ser consumidos por toda la familia.
Escrito para Fitness por Montserrat Atisgárraga Serra
Con respecto a los endulzantes la posición de la “American Dietetic Association” es la siguiente: Los consumidores pueden disfrutar sanamente una variedad de endulzantes nutritivos y no-nutritivos cuando estos se consumen con moderación y dentro del contexto de una buena dieta.
Hay dos tipos de endulzantes: los nutritivos y los no nutritivos.
Los nutritivos: Azúcar (ej. azucares refinadas, jarabes, glucosa, dextrosa, miel, lactosa, etc.) y alcoholes del azúcar (sorbitol, manitol, maltitol y xylitol).
La sacarosa y la fructosa son los azucares o carbohidratos nutritivos que se encuentran naturalmente en los alimentos. La sacarosa está compuesta de glucosa + fructosa.
La fructosa es un componente de la sacarosa y está presente en las frutas. La elevada ingestión de fructosa tiene implicaciones en la salud gastrointestinal, en el control glicémico y en el metabolismo de lípidos.
Los beneficios de los endulzantes nutritivos es que proveen energía (4 Kcal/g), sin embargo este beneficio puede convertirse en desventaja, ya que podemos caer fácilmente en excesos de energía promoviendo la aparición de obesidad. Tienen una respuesta a la insulina rápida (sobre todo la glucosa) por lo que deben ser evitados por las personas diabéticas. Por otra parte al ser carbohidratos son altamente carigénicos.
Los alcoholes del azúcar se pueden categorizar como sustitutos del azúcar. Dan menos energía y poseen amplios beneficios en la salud. Los azúcares-alcoholes como el sorbitol, maltiitol y xilitol se encuentran en algunas frutas y moras. Dan menos calorías que el azúcar normal y son utilizados en la tecnología de alimentos como en el caso del chocolate Canderel. Un consumo excesivo puede tener efectos laxativos.
Los no-nutritivos o de alta intensidad o bajos en calorías: Sacarina, Aspartame, acesulfame-K, sucralosa.
Son una forma de disfrutar un sabor dulce con reducción en la energía y con una baja respuesta glicémica (azúcar en sangre). Pueden ser útiles en el control de peso, control de la glucosa sanguínea y en la prevención de caries dentales.
La FDA ha aprobado 4 endulzantes no nutritivos y los regula como aditivos en los alimentos: sacarina, aspartame, acesulfame potásico (acesulfame K) y sucralosa.
Sacarina: Es el más antiguo de los endulzantes. Es 300 veces más dulce que el azúcar. No aporta energía, ni es metabolizado en nuestro cuerpo, se excreta en la orina y no se acumula en tejidos.
Tiene un sabor metálico, es estable a altas temperaturas y se produce a partir del metil-antronilato, el cual se extrae y se purifica a partir de las uvas.
Puede ser consumido por toda la familia y por personas diabéticas.
La ingestión diaria máxima aceptable (IDA), significa el consumo diario aceptado durante todos los días de la vida. Para la sacarina es de 50 mg/día. Las marcas que conocemos que contienen sacarina son: Sweet n’ Low y Sugar Twin.
Aspartame: Dipeptido. 200 veces más dulce que el azúcar. Las enzimas digestivas lo hidrolizan hasta convertirlo en ácido aspártico, fenilalanina y metanol. Da 4 kcal/gr. Por su intensidad y poder endulzante se dice que no da calorías. (La cantidad es mínima).
En 1981 lo aprobó la FDA para algunos usos (azúcar de mesa, cereales, gelatinas, pudines, etc.). En 1996 fue aprobado para todo uso tanto en alimentos como en bebidas. El aspartame es aprobado por más de 100 naciones. Se adiciona a más de 6,000 productos, desde alimentos, productos para uso personal, productos farmacéuticos, etc.
Se han llevado a cabo una serie de diferentes estudios en los que se ha demostrado su inocuidad.
El aspartame se desdobla con una exposición prologada al calor y pierde su poder endulzante.
LA IDA es de 50 mg/kg en EU y 40 mg/ kg en México. En general los altos consumidores de aspartame no consumen más del 6% del IDA.
Productos que lo contienen: Canderel, clight, be light, cocacola light, entre otros.
Los productos endulzados con aspartame deben llevar la siguiente leyenda: “Fenilcetonuricos: Contiene fenilalanina”.
Los fenilcetonúricos son un grupo extremadamente reducido de personas con un muy poco frecuente desorden genético que les impide metabolizar adecuadamente la fenilalanina, cualquiera que sea su origen. La Fenilcetonuria es una enfermedad congénita, heredada, no transmisible, la cual se detecta al momento del nacimiento con una simple prueba sanguínea y por ser hereditaria no puede ser adquirida con la edad ni por contagio.
El aspartame no es un carbohidrato y por lo tanto no modifica los niveles de glucosa sanguínea ni de insulina. Toda persona que padece diabetes, sea o no insulino-dependiente, puede gozar del dulce sabor de los productos endulzados con él. Por esta razón el Aspartame es recomendado por la Federación de Asociaciones Mexicanas de Diabetes, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Federación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), entre otras.
El aspartame puede ser consumido por toda la familia.
Acesulfame-K: Es 200 veces más dulce que el azúcar. Es estable al calor. Aumenta el potencial endulzante de otros endulzantes y disminuye el sabor amargo que pueden dar algunos de estos productos.
No provee energía y no es metabolizado en el cuerpo. Se excreta en la orina sin cambios. Fue aprobado en 1988.
Puede ser consumido por toda la familia y por personas con diabetes.
Se usa en mezclas. Como en Canderel o cocacola Light.
Sucralosa: Es 600 veces más dulce que el azúcar. No provee energía, no se absorbe y se excreta en la orina prácticamente sin cambios. Estabilidad frente al almacenamiento y a altas temperaturas. Se deriva de la sacarosa (azúcar de mesa) a través de un proceso que sustituye selectivamente tres átomos de grupos hidroxilo (OH) con tres átomos de cloro (Cl) en la molécula de sacarosa. Los átomos de cloro crean una estructura estable. El organismo no la descompone ni la utiliza para crear energía. No es identificada como un carbohidrato y no provee energía.
Antes de ser aprobado por la FDA ya lo era por el Departamento de salud de Canadá, Australia, Rusia, Rumania. Además por la JECFA (Comité conjunto de expertos sobre aditivos alimentarios), la FAO/ONU. Fue aprobado en Abril de 1998, realizándose más de 110 estudios en seres humanos y animales.
Puede ser consumido por toda la familia y por personas diabéticas.