Un postre no debe ser alto en calorías para ser rico y apetitoso.


Escrito para fitness por Montserrat Astigárraga Serra

Rara vez se desprecia un postre, sin embargo lo que sí es muy frecuente es escogerlo con mucho chocolate, crema, y servir una porción muy generosa o repetir la ración.

Los postres son platillos ricos y confortables, ya que al ser altos en calorías y azúcares simples, proveen una gran cantidad de energía y aumentan la producción de serotonina, un neurotransmisor involucrado con la placidez y serenidad.

Por otro lado, se sugiere consumir este tipo de preparaciones con moderación, ya que es frecuente caer en excesos de energía y subir de peso con facilidad.

Actualmente la presión por verse de lo mejor es más fuerte y provoca que se evite a toda costa este tipo de platillos o al contrario; se cae en momentos de compulsión consumiéndolos frecuentemente y en cantidades abundantes.

Lo que es verdad es que un postre no debe de ser alto en calorías para ser rico y apetitoso, si se aprende a comer y a disfrutar de otro tipo de sabores y texturas más naturales, se podrá comer siempre lo que se te antoje sin el temor a ganar peso o a alimentarte de forma inadecuada.

Unos buenos ejemplos de esto son:

  • Preparar frutas con hierbas aromáticas cómo fresas frescas marinadas en vinagre balsámico, agregarles azúcar baja en calorías y espolvorearles menta fresca picada. 1 taza nos proporciona 55 kcal., fibra, un bombazo de vitamina C y antocianinas, poderoso antioxidante que reduce el riesgo de enfermedades coronarias y actúa como antiinflamatorio, contra 270 kcal. de una rebanada de pastel alta en grasas saturadas y grasas trans, las cuales se han asociado con enfermedades cardiovasculares, azúcares simples y pobre en vitaminas, minerales y fibra.
  • Otra buena opción es preparar las frutas al horno como la manzana, después se puede espolvorear con azúcar baja en calorías y canela. La manzana proporciona entre 45-60 kcal., según el tamaño y es bien sabido el dicho de “una manzana al día, aleja al doctor de tu vida” su piel posee varios antioxidantes importantes como la quercetina, además de ser una buena fuente de magnesio, fósforo, vitamina C y pectina, una fibra soluble que te da sensación de saciedad, así es más fácil seguir una dieta sin pasar hambres.
  • El yogur puede ser una excelente opción para consumirlo como postre, se le puede agregar chips de chocolate, ya que este último posee sustancias benéficas a la salud y cardioprotectoras. El yogur posee probióticos que protegen el tracto gastrointestinal, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a desarrollar el tejido nervioso, además de que si se consume descremado tendrá menos grasas saturadas y colesterol, sumando 120 kcal., ¡con todo y chispitas de chocolate! Otra opción es congelarlo y consumirlo cómo helado.
  • El chabacano es otra fruta alta en vitaminas A y C además de Licopeno, un antioxidante involucrado en la reducción de cáncer de próstata, se pueden consumir frescos o meterlos al horno con un poco de chocolate amargo y sustituto de azúcar, se obtendrá un postre delicioso por menos de 100 kcal.

Es importante mencionar que se puede incluir en la dieta pastelitos, helados, flanes o pays de vez en cuando, no se trata de castigarse, simplemente de saber consumirlos con control y disfrutar de la cantidad adecuada.

Sin embargo hay que ir cambiando gustos y preferir las opciones que antes se mencionaron, así siempre se comerán platillos al gusto, de muy buena calidad y nunca sentirá que se priva de alimentos.

Actualmente en E.U. existe la tendencia de la “dieta antienvejecimiento” y consta exactamente de incluir diariamente frutas y verduras en cantidades abundantes así que no lo pienses y cuida tu cuerpo con un buena alimentación sana y deliciosa.

Scroll to top