Nutrición
-
Categoría: Nutrición
-
Visto: 2725
Es el primer alimento que prueba el ser humano y que lo inmuniza para no enfermar.
Escrito para fitness por Ileana Aguilar Cervantes
La leche es el primer alimento que reciben los mamíferos incluyendo al humano. La leche materna tiene propiedades que ningún otro alimento nos proporcionaría, como son inmunoglobulinas que nos protegen de enfermedades que se pueden contraer con facilidad si el sistema inmune no está reforzado por este preciado alimento.
La leche también es obtenida del ordeño de otros mamíferos, principalmente la vaca.
El humano es el único mamífero que toma leche aún después de la etapa de lactancia materna, debido a sus propiedades nutricionales.
La leche se encuentra naturalmente en forma líquida y sus componentes se encuentran en tres segmentos:
- Coloidal: está formado por las proteínas. La proteína principal de la leche se llama caseína. Además, encontramos a las proteínas del suero de la leche que son: euglobulina, pseudglobolina, alfa—lactaalbumina, beta-lactalbúmina y albúmina. Las proteínas de la leche tienen un alto valor biológico, lo que quiere decir que son completas y de muy buena calidad.
- Emulsión. En este segmento encontramos principalmente a la materia grasa, tal es el caso del colesterol. La grasa de la leche contiene ácidos grasos saturados y no saturados de fácil digestión. En este segmento también encontramos a la vitamina D y A.
- Solución o suspensión: aquí encontramos a las sustancias minerales, y más vitaminas hidrosolubles, (que se encuentran mejor en el agua que contiene la leche que en la grasa). Y una sustancia muy importante: la lactosa, que es el azúcar de la leche.
El primer proceso al que se somete la leche para su comercialización es la eliminación de gérmenes que puedan dañar nuestro organismo y estos son: pasteurización y esterilización, estos métodos permiten conservar los nutrientes prácticamente sin afectarlos.
Actualmente, existen en el mercado varias opciones de leche, que nos indican principalmente la cantidad y tipo de componentes y aquí se enlistan las principales:
- Entera: se refiere a la cantidad de grasa que contiene, y son aproximadamente 30gr por litro
- Parcialmente descremada: Contiene de seis a ocho gr. de grasa por litro.
- Descremada: contiene un máximo de cinco gr. de grasa por litro.
- Con grasa vegetal: se sustituye la grasa de la leche por grasa de origen vegetal, de esta forma, se disminuye la cantidad de colesterol.
- Deslactosada: recordemos que el azúcar de la leche se llama lactosa. Este azúcar es el responsable de causar malestar estomacal cuando se tiene intolerancia a la lactosa. Esto se debe a la ausencia de una enzima llamada lactasa. Por eso, las leches sin lactosa son ideales para este tipo de personas.
Por la cantidad de grasa que contiene la leche entera es preferible que en la edad adulta se consuma leche descremada, para conservar los nutrientes como las proteínas y vitaminas y sin el colesterol.
Otro nutrimento muy importante que aportan la leche y sus derivados es el calcio, esencial en el metabolismo óseo, por lo que es necesario en las etapas de la adolescencia, el embarazo y la lactancia, donde las reservas de éste se pueden ver disminuidas por las demandas fisiológicas que se requieren en estas etapas.
Los requerimientos de calcio por día son:
miligramos |
edades |
400 |
en niños de 0 a 6 meses |
600 |
6 a 12 meses |
1800 |
1 a 5 años |
800-1200 |
6-10 años |
1200 a 1500 |
11-18 años |
1200 a 1500 |
en adultos |
Lo ideal para cubrir los requerimientos diarios de calcio, es tomar dos vasos de leche al día y una porción de queso.