Nutrición
-
Categoría: Nutrición
-
Visto: 2860
Las combinación de bebidas energizantes y el alcohol una moda que perjudica tu salud.
Fitness Redacción
Las bebidas energizantes se han vuelto populares en los últimos cinco años... tanto que las beben personas de todas las edades; son anunciadas en todos los espacios publicitarios, destacando el "levantón" que dan a las personas, pero sin alertar de sus riesgos de consumo.
El peligro en estas bebidas, como en muchas cosas de la vida, no está en consumirlas, sino en su exceso y en la forma de combinarlas, pues son utilizadas para preparar coloridos cocteles que se vuelven auténticas bombas para el organismo.
Los llamados "smart drinks" contienen taurina, cafeína y glucoronolactona, que consumidas en exceso (más de dos latas al día) pueden provocar insomnio, nerviosismo y ansiedad por su alta concentración de cafeína, de acuerdo con información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
De esta forma, las personas sensibles a estas sustancias pueden sufrir alteraciones en el ritmo cardiaco y en la tensión arterial.
Muchas personas, sobre todo jóvenes, creen que los "smart drinks" combinados con alcohol pueden reducir los efectos de éste, pero en realidad suman consecuencias dañinas, pues al consumirlas se pierde la sensación de embriaguez debido al efecto estimulante de la cafeína, que contrarresta el efecto sedante y los síntomas del consumo de alcohol.
Esto no significa que la concentración de alcohol en la sangre disminuya y justamente ahí está el problema pues quienes beben alcohol creen que pueden seguir consumiéndolo, cuando en realidad su cuerpo llegó al límite.
Otro problema asociado al consumo de esta combinación es que tanto el alcohol como la cafeína son diuréticos y pueden contribuir a la deshidratación del organismo.
Si te gusta hacer deporte evita "hidratarte" con estas bebidas, ya que sólo te deshidratarás más y podrías causarte problemas serios de salud.
Qué contienen:
Cafeína: Un estimulante del sistema nervioso central. Impulsa la producción y liberación de adrenalina. Es diurética.
Efectos: Aumenta la presión arterial. Una sobredosis puede producir taquicardia, temblores, insomnio, diarrea, alucinaciones, vómito y hasta la muerte.
Guaraná: Este arbusto del Amazonas tiene en su componente esencial, la guaranina, un alto contenido de cafeína.
Efectos: Puede causar insomnio, temblor, ansiedad, palpitaciones, frecuencia urinaria e hiperactividad.
Gingseng: Es un estimulante natural incorporado en la dieta diaria de países como China y Corea. Sirve para restaurar energía.
Efectos: Puede mejorar la sensación de bienestar, pero incrementa la presión arterial.
Taurina: Este aminoácido se encuentra en el organismo durante periodos de esfuerzo físico; regulador de la sal y el azúcar en la sangre.
Efectos: Combinada con alcohol, cafeína y drogas, puede afectar al sistema nervioso.
La Cofepris recomienda:
- No mezclarlas con bebidas alcohólicas
- Que no las consuman menores de edad
- Que no se consuman si está embarazada o dando pecho
- No tomar más de dos latas al día