Disciplina con una gran carga filosófica basada en dos puntos básicos sobre la no resistencia.


Escrito para Fitness por Graciela Barros

El aikido es una técnica japonesa que significa: “El sendero de la armonía con el espíritu”.  Algunos la sitúan en la época de kamakura (1185-1333). El padre del aikido actual, es el maestro Ueshiba Morihei  (1883-1962).

Con una gran carga filosófica, esta arte marcial es de defensa personal mediante proyecciones, inmovilización, forzamiento de las articulaciones del adversario, etc.

Técnica

La mayor parte de las técnicas de aikido son el resultado de la aplicación de algunos principios físicos. El aikidoka aprende que un cuerpo privado de su base de sustentación cae en dirección vertical descendente. Esto se logra rompiendo el equilibrio del adversario con la aplicación de llaves que forzan las articulaciones (la fuerza máxima se alcanza yendo de las uniones grandes a las pequeñas), utilizando la cadera y por medio de giros y otras técnicas, que, para poder ser aplicadas debidamente, necesitan de relajación, respiración, calma y concentración del aikidoka.

“El aikido es el principio de no resistencia como por mi parte no existe ninguna resistencia, yo he vencido antes de comenzar” (M. Ueshiba).

Dos puntos importantes sobre la no resistencia:

No debes tratar de contrarrestar fuerza con fuerza (si esto ocurriera, el más fuerte vencería y el objetivo es utilizar la fuerza del contrario).

No permitir que la fuerza del contrincante cumpla su objetivo sino utilizarla en su contra.

Significado de akido

aiki 

 

Au-armonia 

 

boca     

 

ki-vapor

 

Kome-arroz (Un cuerpo, cuando está bien comido, tiene fuerza invisible)

 

Do: como en todas las artes marciales do significa el camino del zen. Es el camino que tendrás que recorrer en la vida y como arte marcialista; en el conocimiento de ti mismo y de tu entorno.

Filosofía

Se encamina hacia el encuentro de ti mismo y de la armonía con tu entorno. No hay competitividad ya que la superación es personal.

Uniforme

Keiko Gi (uniforme de grados menores): es de algodón con pantalón blanco y casaca abierta blanca.

Hakama: se compone de un pantalón ancho con tablones de color negro o azul marino. Las mujeres lo utilizan desde cinta blanca y los hombres a partir del grado DAN. Este uniforme viene de la indumentaria antigua del japonés y en la antigüedad era de seda.

Armas de entrenamiento

Se utilizan con la idea de aprender a defenderse de ellas, no para agredir con ellas.   

  • El Jo vara de 1.20 metros de largo.
  • El Bokken o espada de madera.
  • El Tanto o cuchillo.

¿Quiénes pueden aprender esta técnica?

El profesor Michael Moreno nos comentó que cuenta con grupos de niños desde los tres años, los niños comienzan por aprender a ejercitarse y coordinar. Pero es a partir de los seis años que pueden ser introducidos a la práctica del Aikido. Por otra parte, el alumno más grande cuenta con formidables 84 años. Así, podemos decir que esta técnica no tiene límites de edad o de género.

Beneficios

  • Aprender una técnica de defensa personal totalmente defensiva
  • Coordinación
  • Agilidad
  • Buena condición física
  • Destreza
  • Superación personal tanto en cuerpo como en mente y espíritu
  • No es competitiva
  • Disciplina

Es una técnica de rígida disciplina de respeto a tu próximo y a tu sensei, cuestiones que no se han perdido a través del tiempo y que encuentro muy beneficiosas hoy en día para niños y adolescentes.

Agradecemos al profesor Miguel A. Moreno Muñoz 6° Dan y a sus alumnos por su apoyo e información para la elaboración de este artículo. Federación Mexicana de Aikido A.C.

Scroll to top