Una de sus funciones es metabolizar el azúcar.


Escrito para Fitness por Ana Cecilia Becerril

El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna.

Produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

El páncreas es una glándula con forma de hoja, de aproximadamente 13 centímetros de longitud. Está rodeado por la porción baja del estómago y por el duodeno (la primera parte del intestino delgado que conecta con el estómago).

El páncreas tiene dos funciones principales: la secreción al duodeno de líquidos con enzimas digestivas y la secreción de las hormonas insulina y glucagón, las cuales son necesarias para metabolizar el azúcar.

Este órgano también secreta grandes cantidades de bicarbonato de sodio (el mismo compuesto químico que el bicarbonato de sosa) hacia el duodeno, lo cual neutraliza el ácido proveniente del estómago. Esta secreción de bicarbonato de sodio fluye a través de una serie de conductos colectores que corren a lo largo de la porción central del páncreas (conducto pancreático). Este conducto se une posteriormente con el conducto biliar común, procedente de la vesícula biliar y del hígado, para formar la ampolla de Vater, que finalmente desemboca en el duodeno a nivel del esfínter de Oddi.

Los problemas en el páncreas pueden conducir a muchas complicaciones de salud. Entre ellos:

Pancreatitis o inflamación del páncreas: esto ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir al mismo páncreas. Puede ser Agudo o Crónico.

Cáncer de páncreas. Hay varios tipos de cáncer, algunos muy agresivos con mal pronóstico y otros tipos de tumores que tienen mejor predicción de vida.

Fibrosis quística, un trastorno genético en el que una secreción mucosa espesa y pegajosa puede obstruir los conductos pancreáticos.

El páncreas también tiene un papel en la diabetes.

En la diabetes tipo 1, las células beta del páncreas no producen insulina debido a una reacción del sistema inmunológico del cuerpo contra ellas.

En la diabetes tipo 2, el páncreas pierde la capacidad de segregar suficiente insulina en respuesta a las comidas.

Scroll to top