Salud
-
Categoría: Salud
-
Visto: 3514
Mantén tu azúcar controlada y te evitarás complicaciones.
Escrito para Fitness por Ana Cecilia Becerril
El cuidado de los pies es fundamental en las personas con diabetes.
La circulación de la sangre en los pies puede disminuir con la edad y también como consecuencia de una diabetes mal controlada. Además, en la persona diabética se pueden dañar los nervios de los pies, y sentir peor el calor, los golpes, las rozaduras. Una mala circulación y una menor sensibilidad en los pies pueden favorecer que se hagan heridas más fácilmente en los pies y que evolucionen peor.
Puedes eliminar los problemas en tus pies evitando aquellas circunstancias que empeoran la circulación (azúcar alto, tabaco, tensión alta, colesterol alto, etc.) y tenerles un adecuado cuidado.
- lavado
- hidratación
- cuidado de las uñas
- calzado
Además:
- No caminar descalzo nunca (ni en la casa, ni en la playa ni en ningún terreno): en casa lleve siempre zapatos o zapatilla, en la playa sandalias o zapatos para el agua.
- No usar zapatos demasiado ajustados ni demasiado viejos.
- No comprimir tus piernas con calcetines apretados, ni utilizar ligas o fajas.
Debes prestar atención a:
Lesiones entre los dedos
- Durezas en la planta del pie
- Callosidades en los dedos o entre los dedos
- Grietas
- Ampollas
- Zonas con cambios de coloración
- Heridas o ulceras
- Uñas encarnadas
El hecho de tener un diagnóstico de diabetes, pudo haberte dejado confundido y agobiado. Puedes estar teniendo problemas para concentrarte en aprender todas las cosas que debes saber para seguir con el plan del cuidado de la diabetes.
Puede ser que estés pensando "¿Cómo podré alguna vez seguir esta dieta?" o "¡Yo no puedo ponerme una inyección!" o "yo me desmayo cuando veo sangre... no puedo hacerme el análisis de sangre!".
Probablemente estarás preguntándote "¿Qué hará en mí la diabetes?".
Todas estas cosas han sido dichas antes por personas que ahora están viviendo exitosamente con la diabetes. ¿Cómo lo han logrado? Lo han hecho tomando un día a la vez y aprendiendo todo lo que podían aprender en ese día.
Cuanto más sepas sobre la diabetes y tu plan individualizado de cuidado, menos problemas tendrás en seguirlo.