Salud
-
Categoría: Salud
-
Visto: 2783
Un síntoma de la diabetes puede ser una sed excesiva.
Escrito para Fitness por Ana Cecilia Becerril
Origen:
El nombre médico de la diabetes, diabetes mellitus, deriva de palabras que tienen raíces en el griego y el latín.
Diabetes tiene su origen en una palabra griega que significa salir con fuerza. El signo más obvio de la diabetes es orinar en forma excesiva. El agua pasa a lo largo del cuerpo de una persona con diabetes como si estuviera pasando por un sifón desde la boca hasta fuera del cuerpo a través del sistema urinario.
Mellitus deriva de una palabra latina que significa dulce como la miel. La orina de una persona con diabetes contiene demasiada azúcar (glucosa). En 1679, un médico probó el sabor de la orina de una persona con diabetes, y la describió como siendo dulce como la miel.
La función de la insulina:
La insulina es una hormona producida en el páncreas que regula la cantidad de azúcar en la sangre. En personas con diabetes, el páncreas o no produce nada de insulina, o produce insulina insuficiente, o inclusive, insulina defectuosa. Para comprender cómo esto lo afecta la salud, es importante entender mejor la manera en que funciona la insulina en el cuerpo.
Piense en que cada una de las células de su cuerpo es como una pequeña máquina. Como todas las máquinas, necesita combustible. Los alimentos que usted come están hechos de carbohidratos, proteínas, y grasas, que son utilizados para producir combustible para las células. El principal combustible se llama glucosa, y es un azúcar simple.
La glucosa entra a las células a través de receptores. Estos son sitios en las células que dejan entrar a la insulina. Una vez adentro, la glucosa puede ser usada como combustible. Pero, sin insulina, es difícil para la glucosa poder entrar a las células. Piense en la insulina como si fuera el embudo que permite a la glucosa (azúcar) pasar a través de los receptores hasta el interior de las células.
En la gente que no tiene diabetes, la glucosa de la sangre estimula la producción de insulina en las células beta. Ellas "miden" los niveles de azúcar constantemente y entregan la cantidad exacta de insulina para que la glucosa pueda entrar a las células, manteniendo así el azúcar en el rango normal de 60 a 120 mg.
Cuando hay poca o no insulina en el cuerpo, o cuando la insulina no está funcionando correctamente, la glucosa tiene dificultad para entrar a las células. Además, cuando no hay suficiente insulina, el exceso de glucosa no puede ser guardado en el hígado o el tejido muscular. En vez de eso, la glucosa se acumula en la sangre. Esta concentración alta de glucosa en la sangre es llamada hiperglucemia.
Síntomas de diabetes:
Las personas con diabetes experimentan distintos síntomas. Usted puede tener todos, algunos o ninguno de los siguientes síntomas:
- Orinar frecuentemente (inclusive de noche)
- Piel seca
- Picazón en la piel
- Heridas que sanan lentamente
- Visión borrosa
- Estar siempre con hambre
- Sentirse cansado y débil
- Pérdida de peso
- Infecciones de la piel
- Tener los pies como dormidos o tener la sensación de estar " pisando agujas
El Dique Renal:
Cuando la glucosa sanguínea se eleva por arriba de un cierto nivel, es removido del cuerpo por medio de la orina. Piense en el riñón como si fuese un dique: cuando hay demasiada glucosa en la sangre, el exceso se "derrama". El nivel máximo de glucosa sanguínea que puede alcanzarse antes de ser "derramada" en la orina, es llamado umbral de excreción renal (generalmente es 180 mg/ml).
Algunas personas que han tenido diabetes por mucho tiempo o que tienen enfermedades del riñón, tienen un umbral de excreción renal muy alto. El azúcar no se " derrama" en la orina, hasta que el nivel de glucosa sanguínea es muy elevado.
La glucosa no sale del cuerpo sola. El azúcar absorbe mucha agua de manera de poder "fluir" hacia afuera. El resultado es poliuria o cantidades excesivas de orina. Las personas que tienen exceso de glucosa en su sangre, como es el caso de la diabetes no controlada, hacen viajes frecuentes al baño. Estas personas también tienen azúcar en la orina; el término médico para ello es glucosuria.
La pérdida de agua a través de la orina estimula al cerebro para enviar un mensaje de "sed". Esto resulta en una condición llamada polidipsia o sed excesiva. Este síntoma no es siempre muy pronunciado, y usted puede no sentir nada más que la boca muy seca.
El orinar en forma excesiva puede resultar en deshidratación, lo que a su vez lleva a tener la piel seca.
La visión borrosa puede ser causada por las fluctuaciones en la cantidad de glucosa en sus ojos durante períodos de deshidratación.
Cuando no hay insulina para hacer entrar glucosa a las células, o cuando la insulina no está funcionando para hacer pasar glucosa a través de los receptores, las células no pueden obtener combustible y no se alimentan.
Este hecho estimula al cerebro para enviar un mensaje de " hambre " resultando así en polifagia o hambre excesiva. Debido a que la glucosa que debería estar alimentando las células está saliendo del cuerpo por la orina, las células no pueden producir energía, y sin energía, usted puede sentirse débil o cansado. De esta manera, las personas que no producen insulina pueden perder peso, porque sin insulina, la glucosa no puede entrar a las células para alimentarlas.