Salud
-
Categoría: Salud
-
Visto: 7099
Conforme envejeces pierdes masa muscular, tu estilo de vida ayudará a reducir o retrasar esta condición.
Escrito para Fitness por Ana Cecilia Becerril
La Sarcopenia es un término que indica la pérdida extrema de masa muscular que deja a la persona mayor incapaz de realizar varias actividades de la vida diaria, deteriorando su calida de vida.
El cuerpo humano está formado de grasa, tejido magro (músculos y órganos), huesos, agua y otras sustancias. Cuando envejeces, la cantidad y distribución de estos componentes cambiará. La grasa cada vez se depositará más hacia el centro del cuerpo, incluyendo la región alrededor de los órganos abdominales. La proporción de grasa corporal puede aumentar hasta en un 30%.
A medida que la grasa aumenta, la masa magra corporal disminuye. Los músculos, el hígado, los riñones y otros órganos pierden algunas de sus células, en un proceso llamado atrofia. Los huesos pierden algunos de sus minerales y se vuelven menos densos, una condición llamada osteopenia, o en una etapa posterior, osteoporosis.
Los hombres generalmente aumentan de peso más o menos hasta la edad de 55 años aproximadamente y luego comienzan a perderlo. Esto puede estar relacionado con una disminución en la hormona sexual masculina testosterona. Las mujeres generalmente aumentan de peso hasta los 65 y luego comienzan a perderlo. Dicha pérdida de peso es causada, en parte, por la pérdida de tejido muscular.
La pérdida o ganancia de peso varía de persona a persona y la dieta y el ejercicio juegan un papel importante en estos cambios.
La pérdida de masa muscular en las piernas y los cambios en la forma del cuerpo pueden afectar el equilibrio, contribuyendo a que se presenten caídas. Aunque no se pueden prevenir muchos cambios relacionados con la edad, se pueden tomar ciertas medidas para ayudar a retrasarlos o reducirlos. Dichas medidas abarcan hacer ejercicio, evitar el tabaco y comer saludablemente. El consumo excesivo de alcohol y el consumo de drogas psicoactivas pueden acelerar los cambios relacionados con la edad.
- Anterior
- Siguiente >>