Salud
-
Categoría: Salud
-
Visto: 8485
En algunas ocasiones se sabe de este padecimiento cuando ya se ha tenido una fratcura.
Escrito para Fitness por Ana Cecilia Becerril
La osteopenia no es una enfermedad, sino un marcador para el riesgo de fracturas. Osteopenia significa baja densidad ósea. Se caracteriza por la pérdida de la masa ósea, no sólo del mineral sino también de la estructura que lo contiene. De esta manera el hueso se vuelve más poroso, aumentando el número y la amplitud de las cavidades que existen en su interior, provocando una mayor fragilidad en los huesos y una menor resistencia a las fracturas.
La pérdida del tejido óseo afecta principalmente a las mujeres en período menopáusico provocando un mayor riesgo de fracturas y aplastamientos vertebrales. Al no presentar síntomas es fundamental consultar al médico para establecer un diagnóstico preciso y llevar adelante el tratamiento preventivo o correctivo necesario.
Cuando la Ostopenia pasa ciertos límites densito métricos se convierte en osteoporosis, siendo mayor el riesgo de fracturas. La osteoporosis es una afección común en la que los huesos son quebradizos y débiles, fracturándose con facilidad. Las personas de edad avanzada tienen un mayor riesgo de padecer osteoporosis no reconocida, la cual pudiera descubrirse sólo después de una fractura (como una quebradura de cadera).
Actualmente se cuenta con la posibilidad cierta del diagnóstico precoz de la Osteoporosis, empleándose la Densitometría Ósea, con medición de la Densidad Mineral Ósea (DMO) en columna lumbar y de caderas, que son las zonas más sensibles y que mejor evidencian sus variaciones, sean estas las propias de la edad o post terapia, dado que son regiones con alta concentración de hueso de tipo trabecular, que se afecta mucho antes que el hueso cortical.
La Densitometría Ósea es un examen sencillo e indoloro que mide la densidad de los huesos. Si dicha densidad ya es anormal, cambiar el estilo de vida puede ayudar a disminuir la velocidad del avance de la pérdida ósea y reducir la ocurrencia de fracturas.
Es importante buscar lugares serios y profesionales para poder realizar un buen estudio.
En general se recomienda que el primer control de Densitometría Ósea, se realice alrededor de los 40 a 45 años para las mujeres y los 55 a 60 años para los hombres. Es conveniente realizar controles mas tempranos, especialmente en mujeres que tengan factores de riesgo asociados, con tal de detectar rápidamente disminución de la masa ósea e iniciar precozmente alguna terapia, que permita preparar mejor a la paciente para su estado post menopausia, ya que de esta manera se puede tener un mejor parámetro de proyección futura, según las curvas de evolución de la DMO, que caen significativamente posterior a los 45 años de edad.
El control de hombres es menos frecuente, dado por variables, tan simples como falta de conciencia u olvido que la Osteoporosis puede estar presente en ambos sexos. Los controles sucesivos en hombres al igual pueden ser más espaciados.
Varios factores aparte de la baja densidad ósea aumentan el riesgo de fracturas:
- Edad: la posibilidad de sufrir una fractura aumenta con la edad.
- Caídas: la mayoría de las fracturas son ocasionadas por caídas.
- Los problemas de la vista pueden ocasionar caídas y fracturas, y deben corregirse de ser posible.
- Fumar debilita los huesos.
- Tomar más de dos vasos de alcohol al día aumenta la posibilidad de fracturas de cadera.
- El bajo peso corporal puede llevar a un mayor riesgo de fractura de cadera.
- Las mujeres blancas tienen un riesgo aproximadamente dos o tres veces mayor que los hombres o las mujeres de raza negra o hispanas.
- Las fracturas previas son señal de un mayor riesgo.
- La fractura de la columna vertebral usualmente indica osteoporosis y un riesgo particularmente alto de fracturas adicionales de la misma.
- Los hijos de padres que han sufrido fractura de cadera tienen un mayor riesgo de sufrir la misma fractura.
- Ciertos medicamentos, en especial los corticosteroides y los inhibidores de la aromatasa (se usa para el cáncer de seno), ocasionan pérdida ósea y aumentan el riesgo.
- Las afecciones médicas, incluyendo apoplejías con debilidad, artritis reumatoide, diabetes y enfermedad de Parkinson, aumentan el riesgo
Para evitar fracturas:
- Mantén un peso saludable, una dieta balanceada y practica una actividad física diariamente. El ejercicio que soporta peso (como caminar) es bueno para generar músculo, mantener la salud de los huesos y de las articulaciones y la condición física general.
- Expón tu piel a 10 minutos de luz solar al día para asegurarte de que tienes suficiente formación de vitamina D en el cuerpo. Usa alimentos fortalecidos con vitamina D o toma un suplemento de vitamina D si lo necesitas.
- Consume alimentos ricos en calcio (productos lácteos, vegetales verdes con hojas) y considera tomar un suplemento de calcio.
- Sométate a pruebas de densidad ósea de acuerdo con las recomendaciones de tu doctor.
- No fumes.
Indicaciones más frecuentes, para realizarse una Densitometría Ósea incluye:
- Mujeres mayores 45 y hombres mayores de 55 años.
- Menopausia temprana.
- Antecedentes familiares de Osteoporosis.
- Uso prolongado uso de Corticoides.
- Osteopenia a la Radiología.
- Enfermedades tiroideas o paratiroideas.
- Hábito tabáquico y/o baja ingesta de calcio.
- Talla baja y mal nutrición.
- Fractura por traumatismo menor.
- Patologías como insuficiencia renal o hepática crónica.
- Niños con alteraciones óseas metabólicas, desnutridos
Visita a tu médico y pregunta por este estudio si tienes alguno de los puntos anteriores.