Útil para el estudio y tratamiento de la obesidad.


 Escrito para Fitness por Ana Cecilia Becerril

Una de las herramientas para el estudio y tratamiento de la obesidad es el análisis de composición corporal. Las medidas antropométricas que se realizan en un análisis de composición corporal permiten evaluar la estructura del cuerpo en su totalidad y los cambios que ocurren como resultado de situaciones fisiológicas o patológicas o que son simplemente el resultado de la edad, sexo y estilo de vida.

Esta información se utiliza para evaluar el estado nutricional y para determinar las necesidades energéticas y diagnosticar el tratamiento más adecuado a las necesidades del individuo. Dicho análisis se centra en el estudio de varios compartimientos del cuerpo, tales como agua corporal total, masa grasa, masa magra, minerales del hueso y masa celular corporal.

Estos estudios se pueden llevar a cabo usando instrumentos como el densitómetro de doble haz, resonancia magnética nuclear, tomografía axial computarizada, dilución de ciertos isótopos, peso en un medio acuoso y finalmente métodos más simples y menos invasivos como son el ultrasonido y medida de la impedancia bioeléctrica.

La impedancia bioeléctrica es la más utilizada en la mayoría de casos para medir tres compartimientos principales

Masa grasa en porcentaje y en kilogramos

La grasa es la masa total de lípidos (triglicéridos) con una densidad de 0.9g/ml. El compartimiento de las grasas del cuerpo no contiene potasio y tiene una densidad relativamente constante. Los parámetros establecidos en México, para hombres y mujeres en promedio son entre 23 y 27% de grasa corporal total.

Masa magra en kilogramos

Es la masa del cuerpo compuesta de músculos esqueléticos (aproximadamente 80%), se mide en kilogramos y químicamente se compone de proteínas, agua y hueso.

La cuidadosa y constante medida de la masa magra permite tener como objetivo el conservar el almacén de los elementos como proteínas, agua, glucógeno y del hueso que son fundamentales a la buena salud.

Las variaciones en la masa magra pueden ser debidas al aumento de secreción de urea con cambios en la concentración de aminoácidos en la sangre o a una considerable perdida de líquido, o cualquier alteración de otros parámetros que juntos son indicativos de tensión causada por la actividad física. Puede también haber una disminución de la proteína en tejido muscular con severas consecuencias para la salud.

Se puede concluir, que la relación músculo-grasa es 1 a 1.

Si aumento un kilo de masa muscular, debo disminuir un kilo de grasa corporal, teniendo en consideración que el kilo de músculo es pequeño, compacto pero con peso constante, y la grasa tiene más volumen, por lo que es más evidente la pérdida en talla.

Agua corporal total

El agua corporal se puede obtener de orina, saliva, respiración o suero después de un periodo de equilibrio de dos a cuatro horas. Si admitimos que el agua constituye una fracción constante de la masa sin grasa, esta última cantidad puede calcularse fácilmente dividiendo el agua corporal total por esta fracción. Luego se determina la masa de grasa restando la masa magra del peso corporal total.

Trastornos que perturban la fracción normal de agua en la masa sin grasa, son los estados edematosos que afectarán la precisión de la determinación de masa sin grasa a partir del agua corporal total.

Los parámetros establecidos en México para el hombre son de 41 Kg de agua corporal total y para las mujeres es de 31 Kg de agua corporal total.

La impedancia bioeléctrica es un método que consiste en utilizar un dispositivo portátil que mide la resistencia o impedancia a una corriente eléctrica, aplicada mediante placas o electrodos. La medición toma unos segundos y los valores muestran una buena correlación con los obtenidos con otros métodos.

De todas las técnicas no invasivas, el más reciente e innovador para la aplicación en la investigación en las ramificaciones de la medicina más diversa es la evaluación de la composición del cuerpo por medio de impedancia. Este método permite analizar la composición del cuerpo de los pacientes en una cuestión de segundos gracias a un instrumento que utiliza un paquete de software sofisticado.

El sistema funciona a base del paso de una corriente eléctrica no invasora de baja frecuencia que se transmite a través de las placas eléctricas colocadas en los pies del paciente.

El cuerpo humano está formado por diversos componentes y el tipo y número de ellos depende de las técnicas de estudio que se utilicen para identificarlos. La división más simple secciona al cuerpo humano en dos compartimentos: masa corporal magra (MÚSCULO) o libre de grasa (MLG) y masa corporal GRASA (GC).

La antropometría es una herramienta sencilla que sirve para la estimación de los componentes corporales. A través de variables antropométricas (pliegues subcutáneos, circunferencias y/o diámetros) se estima la densidad corporal o el porcentaje de grasa corporal y a partir de ellos se deriva el componente magro del cuerpo.

Las necesidades energéticas del individuo están representadas por la sumatoria de la tasa metabólica basal (60-75% del gasto total), el efecto termogénico de la dieta y la actividad física.

El peso corporal no es el mejor predictor de la tasa metabólica basal, ya que depende de la proporción que la masa muscular y específicamente la masa celular corporal.

La masa corporal grasa constituye un importante predictor de la tasa metabólica basal, en conjunto con la masa magra, sólo en individuos obesos y específicamente en mujeres.

La masa muscular es considerada un compartimiento metabólicamente activo está integrada por todos los componentes corporales excepto por la grasa, es decir vísceras, sólidos extracelulares (óseos y no óseos) fluidos corporales e incluye agua, proteínas, minerales y glucógeno.

El músculo esquelético es el componente mayor de la masa magra, representa el 70% de la masa celular activa y constituye la mayor reserva de proteínas del cuerpo. 

La Masa Grasa representa un componente de depósito de energía y está constituido por todos los lípidos susceptibles a la extracción con éter (grasa esencial, grasa de reserva y tejido adiposo pardo). Su proporción en el cuerpo define la condición de obesidad y presenta una gran variabilidad incluso entre sujetos del mismo sexo, etnia y edad. Con el modelo de dos compartimentos, se determina uno de ellos (magro o graso) y el otro se estima por la diferencia con el peso corporal.

Scroll to top