Salud
-
Categoría: Medicina
-
Visto: 3711
La obesidad es una enfermedad asociada con otras enfermedades como el cáncer.
Escrito para Fitness por Ana Cecilia Becerril
En México y otras partes del mundo, la obesidad es una enfermedad con implicaciones importantes en la salud pública de la población.
Hoy en día se estima que más de 100 millones de personas en el mundo entero son obesas. La obesidad es asociada con un aumento en la probabilidad de padecer diabetes mellitus, hipertensión, hiperlipidemia y enfermedad cardiovascular entre otras. También es asociada con tasas elevadas de varios tipos de cáncer como el cáncer de mama, colon o rectal y uterino.
Desde un punto de vista médico y científico, la obesidad es una enfermedad compleja, de la cual muchos aspectos no son aún comprendidos completamente.
La obesidad es considerada como un problema médico crónico, para la cual los distintos abordajes terapéuticos utilizados (farmacológico, dietético, conductual y combinación de varios de estos, etc.) no han producido el impacto deseable. Sin embargo hoy en día, muchos esfuerzos son realizados a nivel mundial para desarrollar estrategias dirigidas al manejo y prevención de esta enfermedad.
Una de las herramientas para el estudio y tratamiento de la obesidad es el análisis de composición corporal. Las medidas antropométricas que se realizan en un análisis de composición corporal permiten evaluar la estructura del cuerpo en su totalidad y los cambios que ocurren como resultado de situaciones fisiológicas o patológicas o que son simplemente el resultado de la edad, sexo y estilo de vida.
Esta información se utiliza para evaluar el estado nutricional y para determinar las necesidades energéticas y diagnosticar el tratamiento mas adecuado a las necesidades del individuo. Dicho análisis se centra en el estudio de varios compartimientos del cuerpo, tales como agua corporal total, masa grasa, masa magra, minerales del hueso y masa celular corporal.
Estos estudios se pueden llevar a cabo usando instrumentos como el densitómetro de doble haz, resonancia magnética nuclear, tomografía axial computarizada, dilución de ciertos isótopos, peso en un medio acuoso y finalmente métodos más simples y menos invasivos como son el ultrasonido y medida de la impedancia bioeléctrica.
La impedancia bioeléctrica es la más utilizada en la mayoría de casos para medir tres compartimientos principales:
Masa grasa en porcentaje y en kilogramos:
La grasa es la masa total de lípidos (triglicéridos) con una densidad de 0.9g/ml. El compartimiento de las grasas del cuerpo no contiene potasio y tiene una densidad relativamente constante. Los parámetros establecidos en México, para hombres y mujeres en promedio son de 25% de grasa corporal total.
Masa magra en kilogramos:
Es la masa del cuerpo compuesta de músculos esqueléticos (aproximadamente 80%), se mide en kilogramos y químicamente se compone de proteínas, agua y hueso.
La cuidadosa y constante medida de la masa magra permite tener como objetivo el conservar el almacén de los elementos como proteínas, agua, glicógeno y del hueso que son fundamentales a la buena salud.
Las variaciones en la masa magra pueden ser debidas al aumento de secreción de urea con cambios en la concentración de aminoácidos en la sangre o a una considerable perdida de líquido, o cualquier alteración de otros parámetros que juntos son indicativos de tensión causada por la actividad física. Puede también haber una disminución de la proteína en tejido muscular con severas consecuencias para la salud.
Agua corporal total:
El agua corporal se puede obtener de orina, saliva, respiración o suero después de un periodo de equilibrio de dos a cuatro horas. Si admitimos que el agua constituye una fracción constante de la masa sin grasa, esta ultima cantidad puede calcularse fácilmente dividiendo el agua corporal total por esta fracción. Luego se determina la masa de grasa restando la masa magra del peso corporal total.
Trastornos que perturban la fracción normal de agua en la masa sin grasa, son los estados edematosos que afectarán la precisión de la determinación de masa sin grasa a partir del agua corporal total.
Los parámetros establecidos en México para el hombre son de 41 Kg de agua corporal total y para las mujeres es de 31 Kg de agua corporal total.
La impedancia bioeléctrica es un método que consiste en utilizar un dispositivo portátil que mide la resistencia o impedancia a una corriente eléctrica, aplicada mediante placas o electrodos. La medición toma unos segundos y los valores muestran una buena correlación con los obtenidos con otros métodos.
De todas las técnicas no invasivas, el más reciente e innovador para la aplicación en la investigación en las ramificaciones de la medicina más diversa es la evaluación de la composición del cuerpo por medio de impedancia. Este método permite analizar la composición del cuerpo de los pacientes en una cuestión de segundos gracias a un instrumento que utiliza un paquete de software sofisticado. El sistema funciona a base del paso de una corriente eléctrica no invasora de baja frecuencia que se transmite a través de las placas eléctricas colocadas en los pies del paciente.
A pesar de que en la actualidad a nivel mundial se llevan a cabo estudios, las diferencias metodológicas en la determinación de la obesidad y sobre peso impiden la comparación entre estos. Sin embargo, estos estudios pueden ser tomados como evidencia de que la obesidad es un problema creciente en nuestra población que requiere de mayor estudio para caracterizar los tipos de obesidad que presenta la población y establecer las medidas preventivas adecuadas para su control.
Este método no invasor y la confiabilidad que ofrece, hacen la primera opción para la evaluación de la composición corporal que es vital para un cuadro clínico completo del estado nutricional del paciente e inestimable para decidir sobre una terapia personalizada con un régimen de alimentación balanceado. Incluso los pacientes con un estado fisiológico alterado como anorexia y obesidad se pueden beneficiar con el método de la impedancia.
En medicina estética la terapia se centra a menudo en condiciones patológicas tales como retención hídrica y linfedema, por lo tanto el análisis de la distribución de tejido adiposo según la morfología del cuerpo y de sus alteraciones histoquímicas en la obesidad son los problemas tradicionales de esta rama de la medicina.