Los carbohidratos son la fuente principal de energía para nuestro cuerpo.


Escrito para Fitness por Nutrición Grupo Bimbo

El cuerpo transforma los carbohidratos de nuestra alimentación en glucosa, utilizando una parte para funciones básicas del cuerpo, y almacenando otra parte en forma de glucógeno en hígado y músculos.   

Cuando el cuerpo inicia cualquier actividad física, se ve en la necesidad de transformar esas reservas de glucógeno en energía.  Dependiendo de la duración e intensidad del ejercicio, el cuerpo utiliza en mayor o menor medida estas reservas.

Por lo tanto, los carbohidratos son una buena fuente de energía, pero debe ser respuesta cada día, sobretodo después de realizar ejercicio.

La  absorción de la glucosa en los músculos es más rápida al concluir la actividad física, de modo que consumir alimentos ricos en carbohidratos de 15 a 30 minutos después de haber realizado el ejercicio ayudará a restaurar eficazmente los niveles de glucógeno en músculo. 

Si continuamos con el aporte de carbohidratos a intervalos de 2 horas durante las siguientes 6 horas, obtenemos nuevamente las reservas de glucógeno muscular y con esto la recuperación de energía.

¿Qué alimentos elegir?

Después de un ejercicio consumir una fruta  o 1 Barra Doble Fibra Café Bimbo es suficiente. Sin embargo, en entrenamientos y competencias intensas o después de un ejercicio agotador, se recomienda el consumo de alimentos que aporten una mayor cantidad de glucosa, por ejemplo:

15 a 30 minutos después del ejercicio se recomienda consumir alimentos como:

  • 1 pan francés con 1 taza de leche,  o
  • 1 Pan Doble Fibra con 1 cucharada de Cajeta Coronado.

2 horas  después de hacer ejercicio se recomienda el consumo de alimentos como:

  • 1 taza de lentejas acompañado de 1 Tortilla de Maíz Milpa Real,
  • 1 yogurt para beber con 1 Barra Doble Fibra Nuez Bimbo o
  • 1 taza de arroz blanco acompañado de un plátano.

Recuerda que para una persona deportista, consumir una alimentación con una adecuada cantidad de carbohidratos es muy importante, ya que esto contribuye a optimizar la recuperación de energía, y más aún, después de la actividad física.

________________

Bibliografía
  1. Costill, David L. Carbohidratos para el Ejercicio: Demandas en la Dieta para un Rendimiento Óptimo. PubliCE 14/04/2003. Pid: 142.
  2. Wasserman DH. (1995). Regulation of Glucose Fluxes During Exercise in the Postabsorptive State. Annual Review of Physiology. 57:191-218
  3. Holloszy JO, Kohrt WM. (1996) Regulation of carbohydrate and fat metabolism during and after exercise. Annual Review of Nutrition.  16:121-138.
Scroll to top