Nutrición
-
Categoría: Nutrición
-
Visto: 2745
El actual estilo de vida parece tener como 'enemigo' a vencer al corazón, ya que se promueve un alto consumo de alcohol, grasas saturadas y sedentarismo.
Escrito para fitness por Montserrat Astigárraga Serra
Nuestro corazón es un músculo increíble, sin embargo el estilo de vida actual se empeña en dañarlo con un alto consumo de azúcares refinadas y grasas saturadas.
Los alimentos ricos en grasas animales contienen colesterol y promueven la formación de placas alrededor de las arterias, esto provoca el taponamiento gradual de las mismas y con ello muchos problemas de salud, como aumento en la presión sanguínea o un infarto que puede provocar la muerte.
Por otro lado, una vida sedentaria, un alto consumo de alcohol y tabaco, junto con el estrés propio del trabajo, traen consigo un aumento en el riesgo a sufrir enfermedades cardiacas.
A continuación te damos algunas recomendaciones para mejorar tu dieta y por supuesto cuidar tu corazón:
- Antes que nada aumenta el consumo de frutas, verduras y cereales con fibra, disminuye el consumo de alcohol y tabaco y vuélvete más activo según tu tiempo y capacidades.
- Modera el consumo de alimentos de origen animal en especial aquellos con ELEVADO contenido de grasas. En caso del huevo, la restricción es solamente en la yema. De igual manera, se recomienda no comer mariscos, hígado, o sesos, más de dos veces por mes. Prefiera los pescados y aves, en lugar de carnes rojas. En caso del atún en lata, opta por el que viene en agua.
- Evita los embutidos como salchicha, mortadela, salami y chorizos, y en su lugar, consume carnes frías de pavo; también evita el tocino.
- Sustituye la leche entera o cualquier producto lácteo como queso y yogurt, por productos bajos en grasa.
- En la preparación de platillos, procura reducir las grasas animales como manteca, mantequilla y crema. Así mismo utiliza los aceites vegetales con moderación.
- Evita los empanizados, capeados y fritos.
- Para hacer más variada la comida, prepara una selección de verduras crudas, córtalas en rodaja, cuadritos, tiras o cualquier forma que te parezca atractiva y acompáñalas con aderezos de yogurt o simplemente con limón y sal. Evita los aderezos cremosos.
- Modera el consumo de alimentos industrializados como pan, pastelillos o postres comerciales o productos enlatados, ya que son ricos en sodio, grasas y azúcares refinados.
- LEE EN LAS ETIQUETAS LOS INGREDIENTES DEL ALIMENTO QUE VAS A CONSUMIR. Un alimento se considera adecuado si por ración contiene 20 mg o menos de colesterol, 2 g o menos de grasa saturada y 5 g o menos de grasa total.