Nutrición
-
Categoría: Nutrición
-
Visto: 27980
Es importante para la cicatrización, consumir proteínas y alimentos ricos en vitaminas C y A.
Escrito para Fitness por Isabel García de Quevedo
El organismo siempre responde igual a una agresión. Cualquier tipo de agresión como: quemaduras, sepsis (infección) o intervención quirúrgica, produce alteraciones en el metabolismo que duran hasta que la persona se recupera completamente.
A estas alteraciones se les conoce como respuesta metabólica al estrés y su intensidad depende de la edad que tenga la persona, su estado de salud previo, enfermedades anteriores y tipo de traumatismo (que en este caso sería el tipo de quemadura).
Las quemaduras se clasifican en: quemaduras de primer, segundo o tercer grado dependiendo de qué tan severas son y cuan profundo penetran en la superficie de la piel. Las quemaduras importantes (segundo y tercer grado) producen un traumatismo grave y es necesaria la intervención médica inmediata.
Respuesta metabólica al estrés
La RME se caracteriza por un incremento en el catabolismo de masa magra que requiere de apoyo nutricional. Esta respuesta se divide en dos fases. La primera, llamada fase de declinación se caracteriza por hipovolemia (disminución del líquido), choque e hipoxia (disminución del oxígeno) de los tejidos y ocurre inmediatamente después del traumatismo. Todo esto se manifiesta en una disminución en el gasto cardiaco, consumo de oxígeno y temperatura corporal. Las concentraciones de insulina descienden debido a que aumenta el glucagon (hormona que se encarga de sacar glucosa del hígado).
La segunda fase o fase de flujo se presenta después de que se restituyen los líquidos y se reestablece el oxígeno. Se caracteriza porque se incrementa el gasto cardiaco, el consumo de oxígeno, la temperatura corporal y también el gasto de energía y el catabolismo de proteínas.
Requerimientos de energía, líquidos y electrolitos
Los requerimientos de energía en personas quemadas pueden aumentar hasta un 100% por arriba del gasto de energía que una persona en condiciones normales necesita. Esto depende de la gravedad y profundidad de la quemadura. La meta en la atención nutricional es prevenir o corregir los déficits que ocurren debido a la quemadura.
El catabolismo acelerado de proteína, el incremento de la excreción en orina de nitrógeno, la susceptibilidad de la quemadura a las infecciones y las pérdidas de proteína por el exudado de la herida, aumentan los requerimientos de energía y proteínas.
Líquidos
En lo que se refiere a líquidos, se deben restituir en las primeras 24 a 48 horas en que ocurre la lesión. El volumen de líquido administrado depende de la edad de la persona, su peso y la gravedad de la quemadura. La cantidad de líquidos se obtiene por medio de la siguiente fórmula:
Primeras 24h = 2.0 a 4 ml / kg de peso por 24 h por porcentaje de Superficie Corporal Quemada (SCQ)
*Dar la mitad en las primeras 8 horas y el resto en las siguientes 16 horas.
Segundas 24h = 0.5 ml por % SCQ más el mantenimiento de fluidos (aproximadamente 2000 ml)
También se debe tomar en cuenta que cuando se pierde agua también se están perdiendo electrolitos, los cuales deben restituirse al mismo tiempo que se administran los líquidos.
Energía
Para empezar con la alimentación se debe evaluar a la persona y de acuerdo a su función gastrointestinal, su estado de conciencia y otros factores empezar con nutrición enteral. Si la persona no tiene función gastrointestinal o está inconsciente, entonces se emplea lanutrición parenteral (intravenosa). Los requerimientos de energía varían de acuerdo con el tamaño de la quemadura o SCQ. Hay muchas fórmulas para estimar la energía, la más usada es la fórmula de Currieri:
Kcal / día = 25 kcal por kg de peso habitual mas 40 kcal por %SCQ
Se utilizan factores extras si la persona también tiene fiebre, infecciones, traumatismos o estrés por intervención quirúrgica. Estos factores se multiplican por el total de calorías ya calculadas:
0 – 20 % SCQ |
1.0 – 1.5 |
20 – 40 % SCQ |
1.5 – 1.85 |
40 – 100 % SCQ |
1.85 – 2.05 |
Fiebre 1 + 0.13 por cada °C por arriba |
|
Infecciones |
1.4 – 1.8 |
Cirugía |
1 – 1.2 |
Los hidratos de carbono son una fuente excelente de energía para personas quemadas, sin embargo, hay una carga máxima de glucosa (7 mg / kg /min) en la cual ya no se oxida la glucosa, si no que se convierte en grasa.
Los lípidos también se emplean para estos casos porque son fuentes concentradas de energía, pero altas concentraciones de éstos pueden llegar a ocasionar respuestas nocivas.
Proteína
Los requerimientos de proteína en personas quemadas se incrementan, por lo que se utiliza con frecuencia la siguiente fórmula:
Proteínas = 1.5 – 3 g / kg / día
Ya que la persona está estable y pueda comer (por indicación del médico), debe seguir teniendo asistencia nutricional de personas especializadas en la materia.
Como consejos se deben consumir alimentos que favorezcan el proceso de cicatrización y que reestablezcan los nutrimentos que se perdieron con el traumatismo como: cítricos, tomates, frutas rojas, pimientos, brócoli, zanahorias los cuales tienen vitamina C y A.
Los cereales fortificados, son buenos en estos casos ya que contienen vitaminas. También son importantes para la curación de la piel los alimentos ricos en proteínas, como por ejemplo la carne, el pollo, el pescado, los huevos y la leche.