Ejercicio
-
Categoría: Deportistas
-
Visto: 4070
Lo más valioso es tu vida, no te expongas.
Escrito para Fitness por Graciela Barros Valencia
Bruce Lee buscó en todas las Artes marciales el golpe infalible, el que al 100% garantizara el knock out y no lo encontró; pero es un hecho que las técnicas de defensa personal pueden salvar tu vida. En mi opinión, pienso que la mejor manera de protegerte a ti y a los tuyos es la prevención del crimen.
Defensa activa: defensa personal
En otros artículos he hablado sobre los beneficios de las Artes Marciales que sin duda son muchos, razón por la cual hoy en día están tan de moda. La mayoría de la gente me pregunta si las Artes Marciales te pueden servir como arma de defensa, la realidad es que se aprenden muchas cosas por medio de éstas y se obtienen beneficios para el cuerpo, mente y alma, como dice mi profesor Park il Shim, pero ya llevada la técnica a la calle sólo para pelear, la realidad no es como la sacan en las películas ya que podrías lastimar a alguien o salir lastimado y el objetivo no es éste.
Las Artes Marciales, te pueden servir para controlar tu adrenalina o tener un reflejo de defensa y hasta para salvar tu vida pero aquí hay un punto delicado, arriesgar tu vida por nada, siendo tu vida lo más valioso que tienes ¿valdría la pena morir por algo material? La decisión de defenderse es personal. Lo mejor es utilizar nuestra inteligencia y buscar la manera de prevenir y evitar cualquier situación no deseada.
Ahora bien, ¿qué factores facilitan que una persona sea víctima?
En algunos casos, éstas lo son por condiciones de vulnerabilidad como los ancianos, los niños, las personas discapacitadas y mujeres. Otras víctimas lo son por factores ajenos a su voluntad y fuera de su control. Existen finalmente, las víctimas por imprudencia, que son aquellas que si hubieran tomado algunas precauciones, no habrían sufrido una agresión. Por eso, la importancia de la prevención del crimen, la cual es tan sencilla como pensar de qué manera se podría evitar ser presa fácil de los criminales.
Algunas sugerencias:
- Procura estar acompañad@ mientras caminas.
- No busques caminos cortos que pueden ser peligrosos (por apartados y obscuros).
- Procura circular por calles transitadas y bien iluminadas.
- Si estacionas tu auto déjalo en un sitio iluminado y seguro.
- Tu casa deberá estar bien iluminada en su perímetro y sin arbustos o sitios donde se pueda esconder alguien.
- Asegura bien tu casa pero también a manera que puedas salir en caso de sismo, incendio etc.
- No pongas implementos a tu auto que te impidan encenderlo y huir rápidamente ya que tu vida es lo más valioso que tienes, un seguro contra accidentes, robo etc y usar tu cinturón de seguridad es indispensable.
- Mantén distancia entre el auto de enfrente y el tuyo para maniobrar en caso de emergencia, además el circular del lado derecho te dará rutas de escape.
- Procura no sacar sumas grandes del banco puedes usar el servicio de depósitos interbancarios.
- Si eres mujer atraviesa tu bolso en tu cuerpo y jálalo al frente.
- Camina con seguridad.
- El gas lacrimógeno es una excelente arma de defensa que no daña pero incapacita al atacante incluso bajo la influencia de drogas; (checa que no este prohibido su uso en tu país).
- A los niños desde los tres años enséñalos pueden aprender su dirección y teléfono.
- No pongas a tus niños el nombre en su ropa por fuera a la vista.
- Utiliza una clave secreta en caso de emergencia si necesitas que alguien más los cuide, “que solo tu y él conozcan”.
- No dejes a los niños solos en el auto y otros sitios donde corran peligro.
- Que jueguen en grupo es más seguro.
Errores más comunes que te hacen ser presa fácil de los delincuentes:
- La distracción o negligencia en nuestras actividades cotidianas.
- La falta de precauciones para preservar nuestra integridad física, de nuestra familia y posesiones.
- La confianza excesiva en personas que acabamos de conocer.
Defensa pacífica:
- Correr, de preferencia no esconderse, pedir ayuda en un lugar público donde haya gente, una tienda, toca timbres etc.
- Nunca insultes al agresor la gente no sabrá si es una simple riña, grita NO y la gente entenderá que necesitas ayuda.
- Fingir un desmayo o un ataque epiléptico o cardiaco ya que es común que haya gente que se desmaye le de un ataque, se convulsioné o se infarte. (practica en un tatami para que se vea creíble).
- Orinar o defecar.
- Volver el estomago.
- Si eres muy joven y sales a pasear en tu bicicleta, un centro comercial, supermercado etc. y alguien trata de llevarte por sorpresa grita lo más fuerte que puedas y abrázate con piernas o brazos de tu bicicleta o de lo primero que encuentres para que al agresor le sea más difícil llevarte con todo y lo que estés abrazando.
- El gas lacrimógeno de pimienta es un excelente arma pacífica ya que no lesionarás a nadie con ella sólo los limitarás por un tiempo aproximado de 15 minutos el lapso perfecto para poder alejarte y huir, funciona aunque el atacante esté drogado, alcoholizado y contra varios atacantes. Cárgalo a la mano cuando salgas si llegas a usarlo atomízalo lo más que puedas y puede ser que si el viento está en tu contra aspires o te caiga un poco en tu ropa no te asustes y enjuágate muy bien con mucha agua. (Revisa la legislación de tu estado o país ya que en algunos sitios no está permitido su uso además de que no se puede viajar en avión con el).
Recuerda que lo mejor es ponerse a salvo y no arriesgarse. ¡Cuídate!
-------------------
Nota: no nos hacemos responsables por el uso que el lector de a este material.