Ejercicio
-
Categoría: Deportistas
-
Visto: 4971
La salud general del cuerpo. ¡Tu mejor seguro de vida!
Escrito para Fitness por Martín Tapia
El Dr. Kenneth H. Cooper ha sido muy claro al señalar que la única manera de mejorar la salud es con los ejercicios aeróbicos.
Con estudios científicos serios se ha demostrado que los ejercicios aeróbicos aumentan la capacidad de oxigenación de todo el cuerpo y con ello aseguramos:
- Un corazón sano y fuerte.
- Una mente despejada y apta para el trabajo intelectual intenso.
- Una digestión más normal y ágil.
- Sensación de bienestar general.
- Inmunidad natural garantizada.
Con todos estos beneficios se explica en el estudio del Dr. Kenneth H. Cooper que la práctica de los aeróbicos es " El mejor de todos los seguros de vida". (1)
Beneficios
Psicomotricidad
Permite desarrollar habilidades motoras con las que no se contaba, de esta manera las personas se sienten más hábiles y capaces para desarrollar movimientos complicados. (2)
Mejora el estado físico del cuerpo
Los ejercicios aeróbicos acompañados de una buena alimentación permitirán que el rendimiento físico se incremente y también que las personas mejoren su apariencia física. Esto se logrará teniendo en cuenta que:
"El efecto que obtenga del ejercicio que escoja, depende del tipo, la duración y el esfuerzo que ponga en él". (3)
Los mejores ejercicios
Se consideran como los mejores ejercicios aquellos que para su ejecución requieren de gran demanda de oxígeno para que pueda producir un efecto de entrenamiento. En base a este planteamiento se pueden dividir los ejercicios en cuatro categorías básicas:
- Los ejercicios que tensan los músculos sin producir movimientos, exigiendo poco consumo de oxígeno.
- Los ejercicios que ponen tensos los músculos y producen movimientos sin demandar cantidades considerables de oxígeno.
- Los ejercicios que requieren mucho oxígeno, pero terminan demasiado pronto para generar un efecto de entrenamiento propiamente dicho.
- Y los ejercicios que exigen un alto consumo de oxígeno y durante bastante tiempo para producir un efecto definido de entrenamiento. (4)
Clasificación
Ejercicios isométricos
Etimológicamente significa de igual medida. Estos ejercicios contraen los músculos sin producir movimiento o exigir cantidades apreciables de oxígeno.
Ejercicios isotónicos
Etimológicamente son aquellos que tienen igual tensión, como por ejemplo la calistenia, el levantamiento de pesas, el tejo, la arquería y el lanzamiento de herradura. Trabaja especialmente los músculos esqueléticos y no demanda gran consumo de oxígeno.
Ejercicios anaeróbicos
Etimológicamente significa "sin oxígeno", aunque a ciencia cierta si se produce, pero varia la intensidad, dependiendo de las rutinas, sus series de entrenamiento y los periodos en que se descansa. Estos ejercicios se clasifican en dos categorías:
Los que demandan cantidades razonables de oxígeno, pero, son interrumpidos en forma voluntaria. Ejemplo: Caminar hasta la tienda de la esquina. No es un entrenamiento propiamente dicho, pero ayuda de alguna manera a evitar el sedentarismo.
Los que exigen proporciones exorbitantes de oxígeno y son interrumpidos de modo involuntario el cuerpo no puede soportarlo. Ejemplo: Correr 100 metros planos en 15 segundos. Aunque actualmente las marcas mundiales nos sorprenden, para lograr este tipo de proezas, debemos tener un entrenamiento muy profesional y constante.
Ejercicios aeróbicos
Son aquellos que requieren un considerable consumo de oxígeno, mejorando la salud del cuerpo, consumiendo gran cantidad de energía y quemando 400 a más calorías de acuerdo a la intensidad del ejercicio, el cual debe durar como mínimo 20 minutos, para generar el efecto de entrenamiento.
Existen varios programas de entrenamiento que se deben conocer para poder entrenar adecuadamente de acuerdo a los niveles de resistencia y rendimiento.
La variedad de programas. Tomar en cuenta:
- la edad,
- frecuencia de entrenamiento,
- si se es sedentario
- si se entrena frecuentemente
Si eres instructor y preparas y adecuas tus clases a cada una de las diversas necesidades de tus participantes, habrás logrado el objetivo principal de ser instructor: Mejorar la calidad de vida de los alumnos.
Los ejercicios aeróbicos se caracterizan por desarrollar todo el aparato cardiovascular y muscular. Al practicar este tipo de entrenamiento se logra el desarrollo en forma integral tanto en los músculos como en los órganos internos y externos del cuerpo.
Para que este ejercicio resulte adecuado debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Calentar antes de iniciar la clase de entrenamiento aeróbico.
- Durante la clase inhalar y exhalar constantemente.
- Ejecutar los ejercicios sin parar en ningún momento.
- Evitar hacer movimientos contra indicados que puedan lesionar el cuerpo.
- Incrementar el entrenamiento progresivamente.
- Tener un programa de entrenamiento de acuerdo al estado físico.
- Mejorar la ejecución de los ejercicios en toda la clase.
Recuerda que el entrenamiento aeróbico es el que te permitirá oxigenar mejor todas tus células y por lo tanto permitir que ellas se fortalezcan y asimilen mejor los nutrientes. Por esta razón el entrenamiento periódico y moderado te hará sentir cada vez mejor.
Si aún no haces deporte, después de leer este artículo, te animamos para que lo practiques y sientas las bondades de un buen programa de entrenamiento a cargo de instructores calificados.
-----------------------