No te lesiones por querer impresionar...

En el área de pesas realizar los ejercicios correctamente te ayudará a lograr tus objetivos y a evitar que te lesiones de forma leve o severa.


Por Antonia García Gómez

Si inicias o ya estás practicando una rutina de ejercicio en el área de pesas es importante que te cuides para no lesionarte. 

Dependiendo tu objetivo toma en cuenta lo siguiente:

Obtener fuerza: Utiliza pesos que te permitan realizar de 2 a 6 repeticiones.

Adquirir resistencia: Ejercítate con pesos menores que te permitan ejecutar más de 12 repeticiones. 

Si deseas obtener estos beneficios en forma segura, utiliza un peso que te permita realizar de 8 a 12 repeticiones en un rango de movimiento completo y pregúntate lo siguiente: 

¿Estoy trabajando el músculo elegido?

¿Puedo ejecutar correctamente el ejercicio?

¿El peso es el correcto para mí?

¿Es el aparato correcto?

¿Estoy ejercitándome en un rango de movimiento completo? 

Al ejercitarte toma en cuenta lo siguiente: 

Calienta el músculo: el calentamiento prepara a tu músculo para un trabajo mayor. 

Peso adecuado: El peso te permitirá realizar el ejercicio con la técnica adecuada al ejecutarlo correctamente en su rango de movimiento total. 

Técnica de ejecución: No aplicar correctamente la técnica del ejercicio te llevará a no obtener los resultados que buscas y peor aún, una lesión que puede ser de leve a severa. Pregúntale al instructor responsable del área las dudas que te surjan al estar entrenando, es su responsabilidad enseñarte y cuidar que no te lesiones. 

Inhala y exhala: Es conveniente inhalar y exhalar en la fase concéntrica (cuanto se está  contrayendo el músculo) para una mejor ejecución del ejercicio y una buena oxigenación del músculo, así evitarás síntomas como mareo, desequilibrio y hasta un desmayo. 

Pon los seguros: Cuando utilices barras con incremento de peso con discos es muy conveniente utilizar los seguros, ya que se evitan riesgos innecesarios para ti como para el compañero de a lado.

Enfriar y estirar al músculo: La falta de flexibilidad se debe a que al terminar la sesión de ejercicios no se realiza un enfriamiento adecuado con ejercicios que ayuden a obtener flexibilidad, así que no olvides al ejercitarte calentar, enfriar e incluir estiramientos. 

Sugerencias importantes: 

Toma en cuenta el tipo de cuerpo que tienes, de esta forma te pondrás metas realistas y no te sentirás insatisfech@. 

No ingieras substancias, que no te haya recomendado un médico y que no tengas un seguimiento. Si piensas ingerir alguna sustancia, infórmate detalladamente de sus pros y sus contras. No te expongas a enfermar. 

No olvides que el ejercicio es para mantenerse saludable y su práctica en exceso o el abuso de sustancias, puede ser contraproducente... 

Recuerda, cuida tu cuerpo, que es tu casa... 

Hasta la próxima.

Scroll to top