Aceptar el problema, ejercicio y alimentación adecuada, las claves para obtener resultados.


Por Antonia García Gómez

La imagen corporal es la primera motivación para bajar de peso, en lugar de considerar el hecho de que la obesidad es una enfermedad grave que se debe controlar porque desencadena otras enfermedades no menos graves, como lo es la hipertensión y diabetes, por mencionar algunas. Esto ha generado un boom en los productos “mágicos” para bajar los kilos de más porque supuestamente harán ver a la persona como la actriz o actor de moda, en lugar de reflexionar sobre este grave problema de salud pública que no es solamente responsabilidad de las autoridades sino de los ciudadanos.

Ya en otras entregas hemos tocado el tema del sobrepeso y obesidad, pero en esta ocasión nos mueve la motivación a tomar conciencia de la responsabilidad de cuidar la salud, razonando sobre lo que ofrece el mercado respecto a cómo eliminar los kilos que por x tiempo se han tenido encima y lo irrisorio de bajarlos en unos días sin pensar en que puede haber una reacción secundaria.

No hay más que comer lo indispensable y realizar una actividad física, además de tomar en cuenta el tipo de cuerpo que se tiene para no pretender lograr lo que por genética no se obtuvo, así, se obtendrán mejores beneficios y se evitarán sentimientos de fracaso.

No hay que perder de vista los siguientes puntos: 

  • Estar plenamente conciente del problema que se tiene, ya que la negación llevará al fracaso de cualquier programa que se intente realizar
  • Asistir con un nutriólog@ para evaluar el problema y obtener el régimen adecuado de acuerdo a las necesidades calóricas
  • Ejercitarse diariamente, sería lo ideal. El ejercicio que ayuda a eliminar grasa corporal es el aeróbico, por lo que la sugerencia sería que se combinarán diferentes modalidades de este ejercicio para no aburrirse, pero sobre todo para que el cuerpo reaccione de una mejor forma y no se “estanque”.

Es importante mencionar que se practique algo que guste, para que de esta forma no se pierda el interés y por consecuencia la constancia que es lo que hará la “magia” de ir perdiendo peso.

Sí ya lograste la meta de eliminar grasa corporal, seguramente el hábito del ejercicio está presente, pero de no ser así, será indispensable, para mantenerse en peso. No olvides que ejercitarse deberá ser un hábito para toda tu vida.

Algunas sugerencias de ejercicios aeróbicos: acuaeróbics, bailar, bicicleta fija, caminar, clases de aeróbicos de salón, montar en bicicleta, natación, patinar, tenis, por mencionar algunos.

Si cuentas con varios kilos de más, no desesperes, nada más “mágico” que la voluntad de querer lograr algo para mantenerse en la línea del éxito. No olvides combinar el ejercicio con una alimentación saludable.

También recuerda acudir con tu médico para asegurarte de que tus kilos de más no tengan que ver con otro tipo de enfermedad.

Finalmente te sugiero que seas consciente de que va a costar tiempo, esfuerzo y dinero eliminar grasa corporal, lo mismo o más tiempo que te llevó adquirir el sobrepeso.

Hay que tener paciencia, mucha paciencia y constancia en lo que se está llevando a cabo.

¡Recuerda cuidar tu cuerpo, que es tu casa…, escúchalo ya que siempre te manda señales de alerta cuando se está enfermando...!

Scroll to top