Ejercicio
-
Categoría: Deportistas
-
Visto: 3469
Preparación física para desarrollar fuerza, velocidad, resistencia.
Escrito para Fitness por Johann López Iñiguez
Hoy en día, el karatedo es un arte marcial que contiene valores como: la disciplina, la constancia, tolerancia, respeto y la superación. Por otro lado, desarrolla una adecuada condición física, una técnica en la defensa personal y una recreación educativa muy particular en los pequeños, ya que se encuentran en un proceso de crecimiento físico y mental, y se ha demostrado que el karatedo ayuda mucho en su formación integral.
Primero que nada debemos de entender que el karatedo, al igual que otros deportes no es un lugar en donde se lleva a los niños porque "ya no los aguantan" los papás o para que se vuelvan mas agresivos, desgraciadamente todavía se tiene el concepto de que las artes marciales son violencia, y por el contrario, torna al individuo más tolerante, respetuoso y disciplinado.
La etapa de iniciación en el karate es a partir de los cuatro años aproximadamente (algunos niños empiezan antes o después), la ubicación en los grupos deberá ser por edad biológica y no por edad cronológica, se debe de tener en cuenta todos los antecedentes médicos y el estado mental del niño (se ha demostrado que el karatedo ha servido de gran ayuda en niños hiperactivos o con retraso mental).
La preparación física debe comprender todo el desarrollo de las cualidades condicionales y coordinativas, se deben de emplear ejercicios para desarrollar la fuerza, velocidad, resistencia etcétera.
La instrucción técnico-marcial debe comprender todos los movimientos propios del karate, empezando con las defensas, ya que recordemos que el karatedo es primordialmente defensa y el último recurso es el ataque, posteriormente se enseñan golpes con puños, pies y codos, desplazamientos, derribes y proyecciones.
Expresión artística (katas). Es la unión de varias técnicas que expresan un combate contra enemigos imaginarios, tales técnicas tienen un significado; al exponerlas a los niños, se les pide que las desarrollen como si se estuvieran defendiendo de verdad. Para controlar a otro, primero hay que controlarse a sí mismo.
Competencia deportiva (kumite). En este tipo de combate se han quitado todos los golpes que pueden causar daño mayor si penetran aun en forma ligera.
En estas etapas se cubren con equipo de protección (guantes, zapatos y espinilleras, protector bucal, concha o peto.) Cuando el alumno va teniendo control de sí mismo, se va desechando este equipo para tornarlo más real, esto sólo se logra con responsabilidad por parte de el alumno y el maestro.
Para concluir, se debe recordar que todo deporte requiere de esfuerzo y mucha paciencia, es un proceso de varios años de constante práctica.
En la enseñanza de el karatedo o pre- karatedo, para los niños, cada instante y cada palabra del "sensei" es un golpe de cincel que se graba en ellos, el material más valioso de nuestra sociedad.