Ejercicio
-
Categoría: Deportistas
-
Visto: 3225
Toma el control para no enfermar, ejercítate, nutre a tu cuerpo y practica la medicina preventiva.
Por Antonia García Gómez
Ser responsable te ayudará a lograr metas y objetivos en cualquier esfera de tu vida. No es fácil serlo, si siempre has pensado que lo que te sucede es responsabilidad de otros.
Toma las riendas de tu vida, se responsable de lo que haces. Tal vez te identifiques con lo que a continuación leerás:
“No me levantó temprano a ejercitarme porque me duermo muy tarde gracias a que en mi casa les gusta trasnochar, viendo televisión”... En lugar de tomar la iniciativa de retirarse a dormir para poderte levantar temprano.
“En casa comen alimentos que no tengo permitidos por mi régimen alimenticio, por esta razón es que no logro la meta de bajar los kilos que me sobran y mantenerme en peso”... En lugar de contar con los alimentos permitidos ya listos para consumir y no tener otro pretexto más y comer lo que no se debe estando a régimen.
Las consecuencias de esto, son el no lograr lo que se quiere y sentirse frustrad@, y aunque solo tú eres responsable, podrás sentir coraje, en primer lugar con la familia, porque tiene la culpa por comer frente a ti lo que no puedes consumir y en segundo lugar con las personas que se convive diariamente, por la misma situación.
Otro puede ser, "no puedo llevar un régimen ya que como fuera de casa y en los restaurantes no hay de lo que puedo comer y a la carta, pues ni pensarlo...” En lugar de organizarte y llevar de casa los alimentos que puedes consumir, así tendrás tres ventajas: más baratos, más higiénicos y el poder escoger los alimentos que sí puedes consumir.
Por otro lado, si escoges un lugar para comer, e indicas cómo quieres tus alimentos, te harán lo que les pidas, o simplemente solicita que eliminen algunos de los ingredientes de los alimentos que ofrecen en el lugar, por ejemplo: enchiladas, solicítalas sin freír y que nos les pongan crema, les bajarás la cantidad calórica al eliminar la grasa.
“No voy al médico porque no tengo dinero, por eso he enfermado, se me han caído algunos dientes, en otros tengo caries, me ha dado anemia, me siento cansad@ y no se el por qué, pero todo está tan caro que ni pensar en ir al médico...”
Te sugiero buscar paquetes médicos de acuerdo a tu presupuesto, si cuentas con un servicio médico por parte de tu trabajo aprovéchalo al máximo. Si tienes tarjetas de descuento para estos servicios, úsalas.
Recuerda que en el caso del área médica para prevenir enfermedades, dependiendo de tu edad, hay que hacerse estudios generales mínimo: cada año, cada seis meses, o cada tres o cuatro meses.
Estos son algunos ejemplos de lo que posiblemente haya pasado por tu mente en algún momento. ¿Pero de quién es la responsabilidad de lo que te pasa? De tu familia, del vecino, del doctor, del instructor, ¿de tu jefe?, en fin, todos tienen que ver con lo que te sucede y el que menos responsabilidad tiene, ¿eres tú?
Te tengo una noticia, todo lo que te sucede cuando no cuidas tu salud, es responsabilidad tuya, al menos que enfermes de algo que no tenga que ver con tu descuido. Si no has cuidado tu salud ahora es el momento, con sólo cuidar tres aspectos que te ayudarán a contar con una larga vida con buena salud:
- ejercítate
- aliméntate balanceadamente y
- acude con tu médico regularmente
El enfermar continuamente, sale más caro que prevenir enfermedades. El ejercicio te mantiene saludable, el alimentarte balanceadamente, te mantiene saludable, el asistir al médico te ayudará a prevenir enfermedades, ¿tienes que pensar mucho en decidir qué te conviene más?
En nuestro país no contamos con la cultura del cuidado de la salud, aunque ahora siendo un país con cada vez con más personas enfermas, se están tomando medidas haciendo campañas de invitación para prevenirse de enfermedades.
Pero, ¿por qué esperar a enfermar para poner atención a algo tan valioso como es la salud?
No está por demás decir que si fumas, lo vayas dejando, si ingieres alcohol más de lo que debieras antes de hacerlo pensarlo dos veces esto mejorará todavía más tu estado de salud.
Decide sobre lo siguiente:
Malos hábitos
|
Enfermedades provocadas
|
Ventajas de tener buenos hábitos como: ejercitarse comer bien y asistir con el médico regularmente
|
Sedentarismo
|
Obesidad, que te lleva a las enfermedades cardiovasculares y diabetes, por mencionarte algunas
|
Hacer ejercicio, que te ayuda a conservar el peso, por consecuencia tienes menos probabilidades de enfermedades cardiovasculares y diabetes, además de que te aminora el estrés, obtener mejor tez, entre otros beneficios
|
Fumar
|
Cáncer en boca, pulmón, recto, por mencionarte algunas
|
Si fumas, el ejercicio te ayuda a reducir el riesgo de contraer cáncer de pulmón, por ejemplo. Lo mejor es no fumar.
|
El no comer correctamente
|
Anemias, por falta de los nutrientes necesarios, obesidad, exageración en el consumo de calorías, además de la calidad de las mismas, estrés porque el dejar largos tiempos sin comer estresa |
El comer balanceadamente te ayuda a prevenir enfermedades como las mencionadas. Es importante tomar conciencia y comer bien, desde ya.
|
No asistir al especialista, como por ejemplo al dentista.
|
Caries que si son mal atendidas, pueden provocar la pérdida de la pieza dental, como mínimo...
|
El prevenir enfermedades es una obligación que se debe de tener con el cuerpo, dejarlo deteriorar saldrá más caro a la larga.
|
Ingerir alcohol
|
Al grado mayor, alcoholismo, problemas en el hígado como cirrosis, si manejas, un accidente que puede llevarte a una lesión de por vida, o a la muerte.
|
No considero que sea necesario ingerir alcohol, para divertirte, pero si lo haces, que sea de manera moderada, recuerda que tú eres responsable de tu cuerpo. |
¿Te diste cuenta de que nadie más que tú eres responsable de que tu cuerpo esté saludable? Actúa en consecuencia, si comienzas hoy los beneficios los verás reflejados cuando hayas logrado el hábito que te impongas, ya sea mejorar tu alimentación o ejercitarte, o ambos. Los resultados, no los creerás.
No olvides:
Si no llevas un flujo mensual de tus ingresos. Organízate ahora, y de esta manera tendrás el efectivo para solventar los gastos referentes a tu salud.
El adquirir buenos hábitos, te ayudará a conquistar tus metas. Te invito a intentarlo.
Recuerda, cuida tu cuerpo, que es tu casa...