Ejercicio
-
Categoría: Deportistas
-
Visto: 3715
Con este tipo de entrenamiento adquieres resistencia y fuerza muscular.
Por Antonia García Gómez
Si quieres comenzar a ejercitarte en el área de pesas, pero te aburres fácilmente, empieza con circuitos. Esto te permitirá trabajar todos tus grupos musculares. El trabajo en circuito es recomendable para quienes como tú, inician en ésta área del gimnasio o para quienes regresan de unas buenas vacaciones sin haberse ejercitado.
¿Pero qué es un circuito?
Es un sistema básico de entrenamiento que consiste en ejercitar todos tus grupos musculares en una misma sesión realizando un ejercicio para cada uno de ellos. Es hacer un ejercicio tras otro en forma rotativa regresando al punto de inicio. El descanso entre cada ejercicio es de 30 a 60 segundos, y entre circuito y circuito de 60 a 90 segundos, logrando así, un óptimo resultado.
Lo recomendable es que esta rutina la realices por un mes con pesos ligeros para poder ejecutar 15 repeticiones de cada ejercicio. La frecuencia deberá ser tres veces por semana para principiantes y cinco para quienes ya han entrenado, pero que lo interrumpió un lapso corto de tiempo.
Conforme vayas avanzando podrás ir aumentado un circuito a la semana, pero no peso, para evitar lesiones.
Si eres principiante, a continuación te indico los grupos musculares que deberás tomar en cuenta y los aparatos e implementos que se utilizan. Es importante saber su nombre y la forma correcta de su uso. No olvides que el instructor del área debe asesorarte.
- Pectorales, banco plano con barra o mancuernas
- Espalda, polea dorsal tras la nuca
- Hombro, empuje con mancuerna
- Bíceps, flexiones con cable y barra “z” o flexiones alternadas con mancuerna
- Tríceps, extensiones con polea y barra “v”
- Cuadríceps, empuje en prensa o extensiones de rodilla sentado
- Isquiotibiales, flexiones de rodilla
- Pantorrilla, extensiones en máquina parado o costurera
- Abdomen, “crunch”
La forma de saber si el peso es el correcto y sobre todo saber si estás ejercitando tu músculo, es que sientas el trabajo sin esforzarte demasiado y que resistas las 15 repeticiones sin problema.
Ahora sí, puedes llegar al gimnasio con más conocimiento sobre lo que quieres hacer, no se te olvide que debes incluir una fase de calentamiento de por lo menos 10 minutos antes de comenzar la rutina y estirar al final.
El entrenador a cargo de esa área te dirá que hacer para entrar en calor y comenzar tu circuito, así como los aparatos a utilizar.
Es saludable para mujeres y hombres fortalecer los grupos musculares.
Las ventajas de este sistema son:
- Ideal para principiantes
- Obtienes resistencia y fuerza muscular
- En el caso del sistema cardiovascular, aunque no es mucho el avance, si obtienes una modesta condición aeróbica
- Variedad de ejercicios
- Eficiencia en el tiempo que le dedicarás a tu entrenamiento
- Un buen regreso para quien lleva tiempo sin ejercitarse
- Se obtiene un avance gradual y progresivo
- Es seguro que con este sistema le tomes confianza al entrenamiento con peso y continúes, porque si tienes un comienzo rudo, tal vez te desanimes.
- Aprenderás el nombre del ejercicio, el músculo que estás trabajando y el aparato que deberás utilizar así como la técnica correcta.
Recuerda, cuida tu cuerpo, que es tu casa...