man-running-at-the-track_4460x4460_clem-onojeghuo-120372

Para quienes comienzan a prácticar un deporte es importante conocer esta información y evitar las mentiras de algunos "expertos".


Por Redacción Fitness

Las personas que comienzan a realizar ejercicio, generalmente escuchan los consejos de otros que llevan más tiempo en el gimnasio o realizando rutinas al aire libre, pero no siempre esa información es fidedigna ni está basada en investigaciones serias. 

Debido a ello, se generan mitos, mismos que Mark Tarnopolsky, director de la Clínica Neuromuscular y Neurometabolismo de la Universidad de Ontario, trató en una colaboración especial con el Washington Post.

A continuación te dejamos los puntos a destacar:

MITO 1

Los atletas deben evitar la deshidratación con bebidas deportivas. Generalmente se recomiendan para quienes realizan más de una hora de ejercicio, ya que contienen azúcares y sales, que es de donde proviene el beneficio de esas mezclas. Ahora bien, según estudios del investigador sudafricano Timothy Noakes, autor de "Waterlogged: el grave problema de la sobrehidratación en deportes de resistencia", el cuerpo está más que equipado para tolerar la deshidratación leve, mientras que la hiperhidratación puede ser más riesgosa. En varios casos de alto perfil, la sobredosis de líquidos ha llevado a resultados peligrosos y ocasionalmente fatales. En ese sentido, en 2007, el Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva 2007 recomendó que las personas que hacen ejercicio durante períodos prolongados deberían evitar perder más del 2 por ciento de su masa corporal, y dentro de ese parámetro muy amplio, los líquidos que contienen carbohidratos pueden ser útiles, pero lo mejor es hidratarse con agua.

MITO 2

Ejercicios abdominales desaparecen la grasa del abdomen. "La grasa generalmente se clasifica como subcutánea (debajo de la piel) o visceral (alrededor de los órganos)", explica Tarnopolsky, es decir, las "llantitas" estarían esa categoría. Las reservas de grasa se queman de todas las áreas de manera uniforme cuando se come menos y se hace más ejercicio. Punto. Un régimen de ejercicio que ayuda a quemar la grasa corporal generalmente ayudará a adelgazar todas las áreas, incluidas las regiones abdominales subcutáneas y viscerales, estrechando la cintura y aplanando el abdomen.

MITO 3

Los polvos de proteína son una buena forma de aumentar su volumen. Sí, necesitas consumir más proteína para evitar la degradación de tus músculos, pero la ingesta óptima para el entrenamiento de resistencia varía según tu dieta, tu metabolismo y tu rutina. Los polvos son simplemente innecesarios, ya que la comida es más que suficiente, incluso esto fue recomentado por la Asociación Dietética Estadounidense, Dietistas de Canadá y el Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte. Hay alimentos que pueden satisfacer mejor los requerimientos de proteína, como la clara de huevo y leche, aunque la carne y el pescado ayudan y son mejores que las proteínas de origen vegetal como la soja.

MITO 4

El ejercicio de resistencia es mejor para la salud cardiovascular. La mayoría de las pautas gubernamentales y profesionales enfatizan los programas aeróbicos, como trotar o andar en bicicleta, pero la evidencia reciente sugiere que períodos más cortos de entrenamiento con intervalos de alta intensidad (HIIT) pueden proporcionar beneficios similares a los entrenamientos continuos de intensidad moderada (MICT). Al final del día, hay muchas formas de alcanzar los mismos objetivos de aptitud física, pero es importante elegir el tipo de ejercicio que mejor te funcione, sugiere. Es decir, no hay deporte perfecto, si no es perfecto para ti.

MITO 5

Si haces ejercicio constantemente, perderás peso. Los dos componentes principales del peso corporal son la grasa y la masa magra (músculo y hueso). Varios estudios han demostrado claramente que, aunque la resistencia y el ejercicio HIIT pueden reducir la grasa visceral y mejorar la capacidad cardiovascular, a menudo no resultan en una pérdida de peso general. "A menudo, los atletas encuentran mejoras de fuerza significativas con el ejercicio de resistencia pero no cambian, o incluso aumentan, el peso corporal total", expone Tarnopolsky, que termina con esta afirmación: "La forma más efectiva de reducir el peso es combinar el ejercicio con los cambios en la dieta y el estilo de vida, concentrarse en los beneficios para la salud de hacer ejercicio sin convertirse en esclavo de la báscula".

Scroll to top