Ejercicio
-
Categoría: Ejercicio
-
Visto: 3708
Ningún complemento puede suplir las bondades de una dieta correcta.
Escrito para Fitness por Instituto de Innovación y Nutrición Grupo Bimbo
Entre los aminoácidos o “bloques” que forman todas las proteínas de nuestro cuerpo, existen diferentes tipos de acuerdo con su estructura química (ramificados, azufrados, etc.). Es de acuerdo con esta estructura, entre otras cosas, que pueden estar presentes en proteínas con ciertas funciones específicas en el cuerpo. En el caso de los aminoácidos ramificados, se les ha encontrado una función especial en la síntesis de las proteínas del músculo y en la disminución de la sensación de fatiga durante el ejercicio, lo que los hace de especial importancia para los deportistas.
Las principales fuentes de energía que utilizan los músculos durante el ejercicio son los hidratos de carbono y las grasas. Los primeros se utilizan principalmente en los ejercicios de gran intensidad y poca duración, mientras que los segundos se usan en los ejercicios de larga duración y menor intensidad. En condiciones normales, los aminoácidos no constituyen una importante fuente de energía, ya que son utilizados para muchas otras funciones prioritariamente. Sin embargo, en condiciones extremas, como en ejercicios aeróbicos de larga duración como el ciclismo, maratón, triatlón; o en los entrenamientos con pesas que sobrecargan el esfuerzo sobre un grupo muscular específico, las reservas de hidratos de carbono suelen agotarse y el organismo empieza a echar mano de sus propias proteínas musculares para sustentar las necesidades de energía. Cuando esto sucede los aminoácidos utilizados para obtener energía son principalmente los ramificados.
Como medida de emergencia para la obtención de energía, este es un proceso efectivo; sin embargo, provoca un importante descenso en la cantidad de proteínas que tiene el músculo, lo que se traducirá en una disminución en la capacidad de recuperación muscular y por lo tanto un descenso en el rendimiento del deportista.
Los aminoácidos ramificados son: leucina, isoleucina y valina; además son esenciales, es decir que el cuerpo solo los puede obtener de la dieta. Entre sus funciones especiales están:
- Estimular la síntesis de proteínas del músculo y disminuir su degradación después del ejercicio.
- En condiciones de ejercicio extremo pueden utilizarse como fuente de energía para la contracción muscular.
- Disminuir la fatiga durante el ejercicio prolongado, a través de efectos indirectos sobre el sistema nervioso central.
Es por ello, que en circunstancias de entrenamiento de ejercicios aeróbicos prolongados o de pesas, se puede obtener un beneficio al incorporar a la alimentación un suplemento de aminoácidos de cadena ramificada. Estos, pueden ayudar a disminuir el riesgo de sufrir cansancio extremo y por lo tanto a mantener el rendimiento físico. Estos suplementos suelen prescribirse antes, durante y después de los entrenamientos, siendo muy importante respetar la dosis y tiempo de consumo establecido por el especialista en nutrición deportiva que indique su consumo.
Recuerda, que como todas las ciencias la nutrición aplicada al desempeño deportivo avanza cada día, proponiéndonos siempre opciones para mejorar nuestras metas. Sin embargo, para poder sacar todo el provecho a estos avances sin poner en riesgo tu salud, siempre debes estar bajo estrecha vigilancia de un especialista y tener en mente que ningún complemento puede suplir las bondades de una dieta correcta.
_______________
Bibliografía:
- Chodzko-Zajko, Wojtek J.; Proctor, David N.; Fiatarone Singh, Maria A.; Minson, Christopher T.; Nigg, Claudio R.; Salem, George J.; Skinner, James S. Medicine & Science in Sports & Exercise. 41(7):1510-1530, July 2009. Disponible en: URL: http:// www.acsm-msse.org. Abril 5, 2010.
- Clark´s N. MS.RD., Sports Nutrition Guidebook. Human Kinetics, 3rd edition. USA. Cap. 6,8 y 10.