Entrenamiento seguro en el área de pesas

No te lesiones por querer impresionar...

Por Antonia García Gómez*  

Si comienzas o ya estás practicando una rutina de ejercicio en el área de pesas es importante que te cuides y no cometas los errores más comunes en esta área: 

Calentamiento: el calentamiento es muy importante para no lesionarte ya que prepara a tu músculo para un trabajo mayor; si no lo preparas ayudará a que puedas lesionarte con facilidad. 

Mucho peso: Deberás tener cuidado al incrementar el peso ya que de lo contrario podrás lesionarte. Una forma de saber si el peso que estás levantando es el correcto es realizar el ejercicio con la técnica adecuada y poderlo ejecutar correctamente en su rango de movimiento total. Pregúntate lo siguiente: 

  • ¿estoy trabajando el músculo elegido?
  • ¿puedo ejecutar correctamente el ejercicio? 
  • ¿el peso es el correcto para mí?
  • ¿es el aparato correcto?
  • ¿estoy ejercitándome en un rango de movimiento completo?

Falta de técnica: El no aplicar correctamente la técnica del ejercicio te llevará a no obtener los resultados que andas buscando y peor aún, una lesión que puede ser de leve a severa. No tengas pena al preguntarle al instructor responsable del área las dudas que te surjan al estar entrenando, para eso está y es su responsabilidad enseñarte y sobre todo el cuidar que no te lesiones. 

Inhalar y exhalar: Muchas personas tienden a aguantarse la respiración durante la ejecución del ejercicio, provocando el cierre de la Glotis que a su vez provoca la contracción del abdomen y una presión pectoral desigual, disminuyendo el flujo sanguíneo al corazón y la debida oxigenación del cerebro. Los síntomas que se presentan son de mareo, desequilibrio y hasta un desmayo. Es conveniente inhalar y exhalar en la fase concéntrica (cuanto se está  contrayendo el músculo) para una mejor ejecución del ejercicio y una buena oxigenación del músculo. 

Poner seguros: Cuando se ejecuta un ejercicio con utilización de barras e incremento de peso con discos es muy conveniente utilizar los seguros, ya que se evitan riesgos innecesarios tanto para la persona que se ejercita como para el compañero de a lado. 

No estiramientos: Muchas personas creen que si se trabaja con pesas, la persona deberá ser pesada y lenta o acartonada. La realidad es que la falta de flexibilidad se debe a que al terminar la sesión de ejercicios no se realiza un enfriamiento adecuado ni la inclusión de ejercicios que ayuden a obtener flexibilidad, así que ya lo sabes a partir de hoy calienta, enfría e incluye estiramientos.

Es importante que tomes en cuenta el tipo de cuerpo que tienes, ya que no puedes cambiarlo, de esta forma te pondrás metas realistas y no te sentirás insatisfech@. 

Para lograr volumen, por ejemplo, no tomes substancias, que no te haya recomendado un médico y tengas un seguimiento. Si piensas ingerir alguna, infórmate detalladamente de sus pros y sus contras. No te expongas a enfermar.

Dependiendo tu objetivo toma en cuenta lo siguiente:

  • Obtener fuerza. Utiliza pesos que te permitan realizar de 2 a 6 repeticiones.
  • Adquirir resistencia. Ejercítate con pesos menores que te permitan ejecutar más repeticiones. El peso deberá dejarte realizar más de 12 repeticiones.
  • Si deseas obtener estos beneficios en forma segura, utiliza un peso que te permita realizar de 8 a 12 repeticiones

No olvides que el ejercicio es para mantenerse saludable y la practica en exceso o el abuso de sustancias, puede ser contraproducente...

Recuerda, cuida tu cuerpo, que es tu casa...

Hasta la próxima.

Antonia García Gómez
Editora

Síguenos en Twitter

Fitness.com.mx en Facebook

Nos gustaría saber qué temas deseas encontrar en esta sección. Escríbenos.

Fecha de actualización: 2/Junio/2014

otros artículos...

En esta sección:

 

Un sitio diseñado, implementado y administrado por Edicomsa Servicios Editoriales y de Comunicación, S.A. de C.V. 
Todos los Derechos Reservados . Creado en noviembre de 1999.

arriba