Tú puedes salvar una vida: aprende el RCP

Si sabes aplicar el RCP, puede ser la diferencia para una persona en apuros...

Por Antonia García Gómez*

¿Sabes lo que significa RCP y en qué consiste? Si no es así, es importante que lo sepas. El RCP o Reanimación Cardio Pulmonar puede ayudar a alguien que se encuentre en peligro de morir. En estos cursos te enseñarán a:

  • Aprender a aplicar un ABC (Abrir vías aéreas, Buscar ventilación y Circulación) o un
  • VOS (Ver, Oír y Sentir) te ayudará a saber qué hacer si alguien se esté atragantando pero puede hilar palabra
  • Qué hacer cuando después de un periodo de atragantamiento se desmaye la persona
  • Asistir a una persona que tenga pulso pero que no respire (si pasan 10 minutos y no obtiene ayuda su cerebro morirá)
  • A reconocer los síntomas de un paro cardiaco y aplicar el RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) cuando hay ventilación, pero no pulso.

Con estos conocimientos podrías apoyar a una persona en peligro. En México, el promedio de tiempo para que una ambulancia llegue al sitio que la solicitó es de 20 minutos, ¿te das cuenta que para una persona que no respire es demasiado tiempo?

¿A dónde ir?

En la Cruz Roja imparten un curso de primeros auxilios que incluye dos horas de práctica de RCP. Para mayores informes puedes llamar al a la Cruz Roja. Te invito a que aprendas y hagas la diferencia entre la vida y la muerte.

Este tipo de cursos no solamente es obligación de los instructores y/o entrenadores de los gimnasios tomarlo cada año, también es obligación de los participantes, ya que además de ayudarse, pueden auxiliar a un familiar o alguien que se encuentre cercano y que se le presente un problema como un atragantamiento, o de plano saber que si encuentra a alguien tirado en la oficina, o en la vía pública y no se sabe qué pasó, lo primero que deberá hacer es pedir auxilio, asegurarse que el área sea segura, no mover a la persona para no provocar un daño mayor. El no saber esto, podría ponerl@ en peligro. El saber qué hacer es importante para no tomar una mala decisión que repercutirá en la salud del accidentad@.

Ser solidario en momentos difíciles, es un buen hábito en la vida, que se puede practicar en el momento menos esperado, pero siempre asegurándose de no poner en riesgo la propia vida. 

Recuerda, cuida tu cuerpo que es tu casa…

¡Hasta la próxima!

Antonia García Gómez
Editora

Síguenos en Twitter

Fitness.com.mx en Facebook

Nos gustaría saber qué temas deseas encontrar en esta sección. Escríbenos.

Fecha de actualización: 1/Abril/2013

En esta sección:

 

Un sitio diseñado, implementado y administrado por Edicomsa Servicios Editoriales y de Comunicación, S.A. de C.V. 
Todos los Derechos Reservados . Creado en noviembre de 1999.

arriba