La Medicina del Deporte
 y el  Manejo Integral de la Población en General

En el logo del Instituto Mexicano de Medicina del Deporte y Actividad Física, A.C. “IMMEDAF”  es posible determinar cada una de las características que la medicina del deporte tiene para el manejo de la población.

El triángulo equilátero representa la somatocarta de Sheldon, la cual en condiciones normales está dividida en tres partes: la superior corresponde a la Mesomorfia, esto es a los individuos musculosos; en la parte inferior izquierda (vista de frente) se encuentra la Endomorfia, sitio donde se encuentran los individuos con predominio de la grasa, y en el restante tercio se presenta a la Ectomorfia, donde se encuentran localizados los sujetos delgados. Luego entonces el triángulo en este logo representa en primera instancia a los somatotipos señalados anteriormente, es decir la diversidad de formas corporales que existen de manera normal.

Al dividirse este triángulo de la misma manera que el triángulo de Sheldon veremos en la parte superior el dibujo de Da Vinci que representa a la proporcionalidad del cuerpo humano.

El tercio inferior izquierdo (visto de frente) es el dibujo de un corazón y representa la funcionalidad del organismo, principalmente cardiovascular

El tercio inferior derecho (visto de frente) es la imagen clásica de corredores griegos y representa a la eficiencia biomecánica del deportista.

Como puede apreciarse, en su conjunto el logotipo representa al concepto y objetivos que persigue la Medicina del Deporte.

Por error, muchas personas piensan que la especialidad de Medicina del Deporte es sólo para deportistas. Nada más equivocado que esto, pues el objetivo de dicha especialidad es la promoción de la salud a través de la actividad física. La Medicina del Deporte es principalmente preventiva y trata de mejorar la calidad de vida de la población en general, disminuyendo los factores de riesgo coronario   (principal causa de muerte en la población productiva), esto mediante la practica sistematizada del ejercicio. 

El médico del deporte no sólo puede diagnosticar el estado de salud de un individuo, sino que, con los resultados de su evaluación puede implementar programas de acondicionamiento físico.

Se sugiere a las personas que antes de iniciar un programa de adecuación física acuda con un médico del deporte para que le realice una evaluación y conozca su estado real de salud, las contraindicaciones y limitaciones por la practica deportiva.

En una posterior entrega mencionaremos las características del examen médico deportivo también llamado de evaluación funcional o check- up. 

Para dudas o comentarios comunicarse con el autor:
Dr. Marco Antonio Flores Samayoa
Meddpte@prodigy.net.mx  
5598- 4055

Sitio elaborado en colaboración con mca.virtual, s.a. de c.v.
México, 1999-2000

arriba