Cómo evitar lesiones
 a los peleadores de Kick Boxing
 

En el Kick Boxing estar bien entrenados es evitar una lesión que podría ser grave

Por Oswaldo Téllez*  

En el Kick Boxing, como en otros deportes de contacto, la preparación física y psicológica es de suma importancia, ¿por qué? Porque en cada momento en el que se está practicando este deporte se corre el peligro de sufrir algún tipo de lesión por contusión, la cual puede llegar, incluso a la fractura, principalmente de brazos o piernas. 

La prevención de éstas, tan temidas lesiones, consta en llevar un entrenamiento adecuado desde la preparación física. 

Un aspecto muy importante es seguir un programa de trabajo con pesas de forma general, pero como es de esperarse, hay que llevar este programa a lo particular que es lograr el fortalecimiento de las zonas en las cuales se recibe mayor contacto, las cuales son las espinillas y muslos en sus partes interna y externa, y en un grado un poco menor pantorrillas, costillas, antebrazos, brazos y en muy contadas ocasiones, en la zona de la cabeza. 

Se debe planificar el entrenamiento, dosificando las cargas adecuadamente, de lo contrario el peleador puede llegar a un estado de debilidad y de fatiga, y esto en lugar de favorecerlo lo va a perjudicar considerablemente, al grado de quedar expuesto a sufrir alguna lesión que lo puede llevar incluso al abandono total de la actividad. 

Pero esto no es todo, otro aspecto importante de esta preparación es la táctica en la defensa. Dentro de esta preparación se deben de tocar puntos tales como, la enseñanza de cómo bloquear, esquivar o en su caso amortiguar esos golpes tan peligrosos. Y en un tercer lugar se puede mencionar la utilización de vendajes preventivos los cuales van a disminuir los riesgos de sufrir lesiones, por ejemplo esguince de tobillo, rodilla, muñecas, o incluso para evitar llegar a las fracturas de estas articulaciones. 

A grandes rasgos, se puede mencionar que para evitar cualquier tipo de lesión, los entrenadores deben de cuidar a sus peleadores no sólo para las peleas importantes, sino desde sus entrenamientos para procurar llegar al 100% al evento principal. 

* Oswaldo Téllez
Entrenador y Campeón Nacional

En esta sección:

Un sitio diseñado, implementado y administrado por Edicomsa Servicios Editoriales y de Comunicación, S.A. de C.V. 
Todos los Derechos Reservados . Creado en noviembre de 1999.

arriba