Por qué y a qué edad
los niños deben ejercitarse

Cualquier actividad física está comprendida por una preparación física y una psicológica...

Por Johann López*

Muy a menudo nos preguntamos cuál es el deporte ideal para nuestros niños y a qué edad es conveniente iniciarlos.

La edad ideal es en la "etapa del pensamiento pre-operatorio" (dos años a siete u ocho aproximadamente).

Este periodo se presenta con el surgimiento de la función simbólica en donde el niño comienza a hacer uso de pensamientos sobre hechos u objetos que no sean perceptibles en ese momento, mediante su evocación o representación a través de los símbolos, como el juego de la imaginación simbólica, el dibujo y especialmente el lenguaje. Antes de la aparición de éste, la conducta es puramente perceptiva y motriz. Después de la aparición del lenguaje, Piaget observó los siguientes cambios en el plano mental:

  1. La posibilidad de intercambio con otros individuos o sea, la socialización de la acción
  2. Una interiorización de la palabra, o sea, la aparición del pensamiento propiamente dicho.

Cabe resaltar que la natación o estimulación acuática de los seis meses en adelante, puede resultar muy interesante y benéfica.

Los objetivos serán para el desarrollo:

  1. Técnico-táctico (capacidad cognoscitiva)
  2. Cualidades condicionales: flexibilidad, rapidez, resistencia, fuerza
  3. Cualidades coordinativas: orientación, adaptación, ritmo, diferenciación, reacción
  4. Psicológico: afectivo, psicopedagógico del esquema corporal, ubicación del espacio temporal.

Es decir, cualquier actividad deportiva está comprendida por una preparación física y una psicológica.

Primero, debemos encontrar cuál es la actividad física ideal para el niño, generalmente esto se hace a partir de los seis años ya que podemos obtener un perfil más específico, y claro, la opinión del niño es primordial.

Se sugiere primero que nada, una adecuación al acondicionamiento físico general o también estimulación temprana. La natación y el pre-karate también han demostrado ser muy benéficos en el desarrollo del niño. Por lo general se recomienda que la ubicación en los grupos sea por edad biológica y no por edad cronológica.

Como último comentario, sugiero a mis compañeros maestros, sea cual sea su especialidad, que fomenten la cultura física. Espero sinceramente que algún día podamos alcanzar el mínimo índice de sedentarismo al igual que muchos países europeos.

En el próximo artículo daré unas sugerencias para atraer la atención de los pequeños y algunos ejercicios para fortalecer el esquema corporal.

Lic. Johann López.
AFFA, ACE, REEBOK Certified.
Tri-campeón nacional de karatedo

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