Gimnasios
en los Hoteles:
Un Concepto Rentable
Los
hoteles, además de ser un sitio donde la gente llega para
hospedarse, también se han convertido en lugares
multifucionales en donde se pueden realizar juntas de negocios,
eventos sociales, ir de compras e incluso mantenerse en forma en
los centros de acondicionamiento físico y de relajación
exclusivos del hotel.
La
hotelería proporciona servicio a diferentes poblaciones:
vacacionistas nacionales o extranjeros y gente de negocios. El
propósito de los vacacionistas es descansar de la rutina
diaria. En cambio, el de los hombres de negocios es la estadía
temporal en un lugar cómodo mientras cierra una venta, acude a
un seminario o realiza una negociación. Para ambos casos, la
facilidad de contar con los servicios que lo ayuden a liberar de
cualquier situación de estrés será una prioridad. Para este
tipo de huéspedes, los gimnasios en los hoteles resultan una
buena opción porque ahí pueden contar con los mismos servicios
de un gimnasio externo y el cliente se evita la incomodidad de
trasladarse a otro lugar en busca de su habitual rutina de
ejercicios.
Como
un espacio importante para nuestra industria, analizaremos en
este artículo el caso concreto de los gimnasios en los hoteles,
un lugar, que con una buena planeación, podrá llegar a ser
autosuficiente económicamente hablando. Aún hoteles de categorías
más austeras se han visto de alguna manera obligados a
instalar dos o tres equipos de uso casero para atender esta
demanda.
En
hoteles de gran turismo ubicados en zonas playeras en donde los
visitantes son básicamente de origen extranjero, el gimnasio
requiere de una amplia gama de instalaciones adicionales como
vestidores, regaderas, y spas, saunas, etc. En el caso de los
hoteles ubicados en la ciudad (algunos de ellos catalogados como
hoteles de negocios) son los ejecutivos quienes buscan un
gimnasio con equipo e instalaciones de aún mejor calidad en
comparación a un hotel de playa. El hombre de negocios suele
permanecer en el hotel un promedio de cuatro días pero tiene
varias citas programadas a lo largo del día. Cuenta con pocas
horas libres y un gimnasio con buenas instalaciones es un buen
motivo para que salga de su habitación, deje de sentirse
enclaustrado y le ofrece algo más qué hacer que ver la
televisión en su cuarto.
Daniel
Guerrero, Gerente del Fitness Center del Hotel Sheraton Santa
Fe comenta: “Si el hotel le ofrece las actividades del
gimnasio al cliente, él va a regresar. Por lo regular el
turista extranjero pregunta a la recepción del hotel donde está
el Fitness Center o el Health Club”, por tal motivo, estar a
la vanguardia en servicios será primordial para atraer a más
clientes.
Características
de los espacios
El
lugar debe plantearse de manera que sea atractivo y funcional
ubicando cada equipo en una zona estratégica según las
limitantes de espacio y de los servicios que se ofrezcan. Se
sugiere que la instalación del gimnasio sea en planta baja o un
primer piso, ya que en caso de emergencia por lesiones físicas
de algún cliente el acceso será más fácil. Asimismo, se
considerará que el gimnasio esté ubicado lo más cerca posible
de las habitaciones de los huéspedes para su comodidad.
Ya
sea para los hoteles que están apenas en construcción o para
los que están pensando en remodelar o adaptar algún salón
para el gimnasio, existen elementos arquitectónicos que se
deben considerar. Entre ellos, podemos mencionar la instalación
de iluminación adecuada que no sea molesta a la vista y la
colocación de suficientes salidas eléctricas para altos
voltajes (requeridos para el funcionamiento de equipos
cardiovasculares como las caminadoras y elípticos). También se
debe considerar la colocación de alfombras para tráfico
pesado, la instalación de equipos de aire acondicionado que
no generen ruido o simplemente, la altura del techo para una
buena ventilación.
Por
ejemplo, el Fitness Center del Hotel Sheraton Santa Fe
está acondicionado de manera acogedora y elegante en el primer
piso del edificio. Cuenta con amplios ventanales que permiten la
entrada de luz natural. El equipo, a la manera tradicional, está
distribuido por grupos de aparatos. El área de pesas al fondo y
el equipo cardiovascular a los costados. El sistema de sonido y
los televisores son los complementos claves que hacen más
placentera la estancia del huésped en el gimnasio. Los
vestidores, el sauna y el área de masaje están ubicados en una
zona contigua al gimnasio ofreciendo fácil acceso a estos
servicios.
El
equipo adecuado a las necesidades del cliente
El
segundo elemento de importancia que se debe tomar en cuenta al
momento de ubicar un gimnasio, es el equipo a instalar. Se
integra básicamente por equipo de ejercicio cardiovascular, de
peso libre y de peso integrado. En este mismo contexto, es
primordial señalar la importancia de instalar equipo en buen
estado y de calidad que proporcione confort y seguridad al huésped.
Probablemente
al decir calidad se pueda interpretar como la adquisición de
equipos innovadores o muy especializados, pero en general la
intención es instalar los equipos básicos que satisfagan las
necesidades de entrenamiento generales y si el presupuesto lo
permite, uno o dos aparatos para trabajar áreas específicas.
Este artículo es
cortesía de la revista ,
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