Gimnasios en los Hoteles:
 Un Concepto Rentable
 

Los hoteles, además de ser un sitio donde la gente llega para hospedarse, también se han convertido en lugares multifucionales en donde se pueden realizar juntas de negocios, eventos sociales, ir de compras e incluso mantenerse en forma en los centros de acondicionamiento físico y de relajación exclusivos del hotel. 

La hotelería proporciona servicio a diferentes poblaciones: vacacionistas nacionales o extranjeros y gente de negocios. El propósito de los vacacionistas es descansar de la rutina diaria. En cambio, el de los hombres de negocios es la estadía temporal en un lugar cómodo mientras cierra una venta, acude a un seminario o realiza una negociación. Para ambos casos, la facilidad de contar con los servicios que lo ayuden a liberar de cualquier situación de estrés será una prioridad. Para este tipo de huéspedes, los gimnasios en los hoteles resultan una buena opción porque ahí pueden contar con los mismos servicios de un gimnasio externo y el cliente se evita la incomodidad de trasladarse a otro lugar en busca de su habitual rutina de ejercicios. 

Como un espacio importante para nuestra industria, analizaremos en este artículo el caso concreto de los gimnasios en los hoteles, un lugar, que con una buena planeación, podrá llegar a ser autosuficiente económicamente hablando. Aún hoteles de categorías más austeras se han visto de alguna manera obligados a instalar dos o tres equipos de uso casero para atender esta demanda. 

En hoteles de gran turismo ubicados en zonas playeras en donde los visitantes son básicamente de origen extranjero, el gimnasio requiere de una amplia gama de instalaciones adicionales como vestidores, regaderas, y spas, saunas, etc. En el caso de los hoteles ubicados en la ciudad (algunos de ellos catalogados como hoteles de negocios) son los ejecutivos quienes buscan un gimnasio con equipo e instalaciones de aún mejor calidad en comparación a un hotel de playa. El hombre de negocios suele permanecer en el hotel un promedio de cuatro días pero tiene varias citas programadas a lo largo del día. Cuenta con pocas horas libres y un gimnasio con buenas instalaciones es un buen motivo para que salga de su habitación, deje de sentirse enclaustrado y le ofrece algo más qué hacer que ver la televisión en su cuarto. 

Daniel Guerrero, Gerente del Fitness Center del Hotel Sheraton Santa Fe comenta: “Si el hotel le ofrece las actividades del gimnasio al cliente, él va a regresar. Por lo regular el turista extranjero pregunta a la recepción del hotel donde está el Fitness Center o el Health Club”, por tal motivo, estar a la vanguardia en servicios será primordial para atraer a más clientes. 

Características de los espacios 

El lugar debe plantearse de manera que sea atractivo y funcional ubicando cada equipo en una zona estratégica según las limitantes de espacio y de los servicios que se ofrezcan. Se sugiere que la instalación del gimnasio sea en planta baja o un primer piso, ya que en caso de emergencia por lesiones físicas de algún cliente el acceso será más fácil. Asimismo, se considerará que el gimnasio esté ubicado lo más cerca posible de las habitaciones de los huéspedes para su comodidad. 

Ya sea para los hoteles que están apenas en construcción o para los que están pensando en remodelar o adaptar algún salón para el gimnasio, existen elementos arquitectónicos que se deben considerar. Entre ellos, podemos mencionar la instalación de iluminación adecuada que no sea molesta a la vista y la colocación de suficientes salidas eléctricas para altos voltajes (requeridos para el funcionamiento de equipos cardiovasculares como las caminadoras y elípticos). También se debe considerar la colocación de alfombras para tráfico pesado, la instalación de equipos de aire acondicionado que no generen ruido o simplemente, la altura del techo para una buena ventilación.

Por ejemplo, el Fitness Center del Hotel Sheraton Santa Fe está acondicionado de manera acogedora y elegante en el primer piso del edificio. Cuenta con amplios ventanales que permiten la entrada de luz natural. El equipo, a la manera tradicional, está distribuido por grupos de aparatos. El área de pesas al fondo y el equipo cardiovascular a los costados. El sistema de sonido y los televisores son los complementos claves que hacen más placentera la estancia del huésped en el gimnasio. Los vestidores, el sauna y el área de masaje están ubicados en una zona contigua al gimnasio ofreciendo fácil acceso a estos servicios. 

El equipo adecuado a las necesidades del cliente 

El segundo elemento de importancia que se debe tomar en cuenta al momento de ubicar un gimnasio, es el equipo a instalar. Se integra básicamente por equipo de ejercicio cardiovascular, de peso libre y de peso integrado. En este mismo contexto, es primordial señalar la importancia de instalar equipo en buen estado y de calidad que proporcione confort y seguridad al huésped. 

Probablemente al decir calidad se pueda interpretar como la adquisición de equipos innovadores o muy especializados, pero en general la intención es instalar los equipos básicos que satisfagan las necesidades de entrenamiento generales y si el presupuesto lo permite, uno o dos aparatos para trabajar áreas específicas.

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