El cliente satisfecho, la mejor manera
 de promocionar nuestro
 gimnasio o club deportivo

Contar con la satisfacción de nuestros socios, ayuda a que nos promocionen...

Por Diego Fabián Puras*

Una manera de promocionar el servicio que se ofrece en nuestro club o gimnasio es el cliente satisfecho, por lo que hay que poner mucha atención en los comentarios que nos brindan por escrito y ponen en el buzón de sugerencias, si no existe uno en tu gimnasio o club deportivo ¿qué esperas?

Nuestro colaborador Diego Puras, instructor de gimnasia aeróbica del VP Gym en la ciudad de Buenos Aires, Argentina nos comenta al respecto, lo siguiente:

"La mejor publicidad que podemos contar está en la boca de nuestros socios".

Teniendo al socio contento, no existe la menor duda que éste recomendará nuestro establecimiento por su propia cuenta, generando nuevos socios. Es al cliente que ya tenemos al que hay que ofrecerle mejor calidad de servicio día tras día y sorprenderlo continuamente para diferenciarnos del resto.

Un profesor amigo siempre le dice a sus alumnos: "Si tienen alguna crítica que hacer, hablen con nosotros. Si por el contrario están satisfechos con el servicio, recomiéndenos a todas las personas que puedan".

Algunas sugerencias para mantener al cliente satisfecho:

  • Una buena estrategia comienza en la recepción del gimnasio

  • La atención personalizada y

  • darle un lugar de importancia, en saber escucharlo y aprender de nuestros errores.

  • Actualización. Renovarnos continuamente y esforzarnos por buscar opciones para brindarle al cliente, en cuanto al servicio. Únicamente así se logra incrementar no sólo la cantidad sino también la calidad de socios.

Desafortunadamente en algunos clubes y gimnasios se considera al socio solamente un número y no una persona que requiere de atención.

Algunos errores graves que alejan y dejan insatisfechos a nuestros socios:

  • Es común que los dueños o coordinadores no conozcan a los clientes por su nombre

  • No se les pregunta si están cómodos o si les gustaría participar con opiniones para mejorar el establecimiento.

  • Sólo se preocupan por si pagan la cuota puntualmente.

La comunicación, una buena estrategia para promocionar nuestro club o gimnasio

Los profesores deben mantener una comunicación continua con los socios para luego realizar los cambios necesarios en el gimnasio con base al análisis de sus comentarios y sugerencias.

De esta manera se puede mejorar la calidad del servicio y que el socio logre un vínculo estrecho con la coordinación del club, para  que aparte del gusto de venir a entrenar se sienta cómodo desde el punto de vista humano.

Hay que tener presente que el futuro socio para elegir un club o gimnasio toma en cuenta lo siguiente

  • Primero que nada las recomendaciones. 
  • Luego, escogen el gimnasio analizando si tiene buenos equipos de entrenamiento, salones, vestuarios, es decir, la infraestructura en sí. 
  • Más tarde el socio comienza a relacionarse y es entonces cuando, si logramos una buena retroalimentación con él, conseguimos que valore al gimnasio.

Recuerda que el socio es muy importante porque sin él tu gimnasio no tendría éxito.

Diego Fabián Puras
Fitness Instructor Insternational Presenter

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