La terapia en alberca
Para
las personas con discapacidad, una vida digna, llena de felicidad y
satisfacciones...
Por
Margaret Ritchie Yáñez*
En
nuestro país actualmente, las actividades acuáticas para las
personas discapacitadas reciben la misma atención que las demás
terapias que ayudan a detonar el desarrollo integral de estas
personas; poca o nula. Existen 10 millones de personas con
discapacidad en el país y para la mayoría de ellos la terapia
acuática es fundamental para su tratamiento.
Las
investigaciones sobre el beneficio de las actividades acuáticas
para personas con discapacidad son recientes y demuestran que
lejos de lo que se pensaba, este tipo de terapias son vitales
para fomentar el desenvolvimiento de la persona con
discapacidad. En últimas fechas, se han publicado estudios que
demuestran que del 10 al 17 por ciento de la población mundial
tiene alguna discapacidad. Esto lleva a pensar que el mantener a
este sector en aislamiento y marginación ha dañado económica
y emocionalmente a las sociedades.
Las
actividades acuáticas son muy variadas y van desde el chapoteo
y el juego en el agua al lado de sus padres o instructores hasta
programas muy específicos de terapia acuática para cada
discapacidad. Todas estas actividades tienen un factor común:
es indudable el aspecto terapéutico de agua y su impacto en el
mejoramiento de la calidad de vida de las personas con
discapacidad.
Es
importante hacer notar que la actividad acuática tiene un alto
impacto que favorece el desarrollo no sólo del aspecto físico,
sino del afectivo y emocional. El entrar en contacto con el agua
y aprender a flotar es una oportunidad maravillosa de explorar
un medio nuevo y descubrir un nuevo ser más libre y feliz. En
el agua, se pierde más del 75% del peso corporal por tal motivo
es el único lugar donde muchas personas especiales son libres
de camas, muletas y sillas de ruedas.
El
agua es un medio maravilloso que aumenta la confianza de la
persona en sí misma. Su autoestima crece y el proceso de
sensación y reconciliación interno comienza; dando oportunidad
a la rehabilitación en otras áreas. Por otra parte, para
nosotros los profesionales, la oportunidad que da el trabajar en
el agua para mejorar la vida de otro ser humano es un
sentimiento indescriptible.
El
reto que se presenta ante cada uno de nosotros es romper la
inercia del desprecio y apatía que se tiene ante aquellos que
no son productivos; ante aquellos diferentes que requieren de
apoyo y oportunidades para no verlos como seres de segunda
categoría y darnos la oportunidad de descubrir en cada uno de
ellos a personas con todas las características humanas que los
demás tienen.
En
el mundo de las actividades físico-deportivas para poblaciones
especiales quedan claramente delimitados los tres elementos
naturales en los que se pueden desarrollar las personas con
alguna discapacidad: tierra, mar y aire. De esta forma, el medio
acuático ha carecido de un marco común para su entendimiento.
Por ello, a favor de provocar una nueva reflexión sobre el
tema, pretendemos conseguir que todas aquellas actividades que
se realicen en esta área para poblaciones especiales sean de
interés.
Dentro
del área de actividades acuáticas para poblaciones especiales,
podemos clasificarlas dependiendo de varios factores, teniendo
las siguientes divisiones:
-
Edades
(infantiles, juveniles, adultos)
-
Discapacidad
(física, mental)
-
Objetivos
(educativo, terapéutico, deportivo)
En
este caso nos enfocaremos a la clasificación por objetivos,
esperando que con la descripción general de los contenidos de
cada una se puedan englobar las otras clasificaciones.
Las
actividades acuáticas desarrolladas en el ámbito de los
programas educativos son aquellas cuyo objetivo es acercar al
individuo al medio acuático y propiciar su adiestramiento para
que sea capaz de desenvolverse cada vez con más naturalidad
dentro y fuera de él. En este programa se busca cumplir con las
siguientes tareas:
-
Empezar a
tener un dominio del medio
-
Facilitar
los movimientos del individuo
-
Iniciar
la formación integral de las personas, a nivel cognoscitivo
y motriz
-
Planear
trabajo a medio y largo plazo
-
Desarrollar
la creatividad
De
esta manera, un planteamiento educativo debe estar ordenado paso
a paso para conseguir el nivel del aprendizaje y el máximo
desarrollo de las capacidades cognoscitivas, motrices y de
equilibrio del individuo.
Los
programas terapéuticos son los más importantes para la atención
de las poblaciones especiales. Las propiedades del agua son
aprovechadas como medio curativo, utilizando sus características
de composición, temperatura y presión hidrostática, se puede
ayudar a las personas a corregir problemas del aparato
locomotor. Cada discapacidad o padecimiento debe tener un
programa específico para atender a su problemática particular.
Algunos de estos son:
-
Programas
para discapacitados físicos
-
Programas
para discapacitados psíquico-sensoriales
-
Natación
correctiva
-
Natación
terapéutica
-
Programas
para atención a cardiacos
-
Gimnasia
correctiva
Un
ejemplo real de la atención que se puede proporcionar en este
ámbito es el programa acuático que tiene contemplada la
Asociación Mexicana de Educación Especial Acuática. Tanto la
incorporación del programa al ambiente del club como la
capacitación del instructor-terapeuta son los elementos
operativos más importantes. Sin ellos, el programa carecerá de
validez y no logrará los objetivos, acarreando más resultados
negativos que positivos.
De
la misma forma, una vez instalado el programa, la
retroalimentación de comunicación entre
usuarios-padres-instructores, debe pasar a la gerencia del club
para que sea el medio de información más eficaz que asegure la
permanencia y el desarrollo de estas actividades.
Los
programas deportivos tienen como antecedente al educativo y van
enfocados a la formación de deportistas para que participen en
competencias de su especialidad. Es un nivel más avanzado y el
individuo debe estar en forma física y mentalmente para asistir
a las prácticas continuas y a los diferentes eventos de
competición. En este programa se desarrollan aún más las
aptitudes y se resalta el esfuerzo del individuo y de todas sus
capacidades, tomando en cuenta que el apoyo de la familia y del
entrenador son básicos, tanto para los logros como para los
fracasos.
Lo anterior es una visión
general sobre la atención que se le debe brindar a este sector
de la población y con ello se quiere hacer conciencia de la
importancia de las actividades acuáticas para las personas con
discapacidad. Nos tenemos que esforzar para que no exista
alberca en el país sin educación especial acuática y para que
no haya persona discapacitada en nuestro país sin educación
especial acuática. Con estos servicios estaremos regresándoles
su derecho a llevar una vida digna, llena de felicidad y
satisfacciones.
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